Martes 27 de febrero de 2024, p. 25
Buenos Aires., Los gobernadores de Buenos Aires, Axcl Kicillof, y de Chubut, Ignacio Torres, de distintos signos políticos, fueron castigados por el presidente ultraderechista Javier Milei, quien suspendió los pagos de una deuda que tiene el gobierno nacional con ambos, a lo que se añade la decisión de no enviar los fondos de coparticipación y otros que constitucionalmente les corresponden, lo que afecta a toda la población.
En conferencia de prensa, a la cual asistieron dirigentes de la peronista Unión por la Patria, así como alcaldes de distintos signos políticos en la provincia, sindicalistas y representantes de organizaciones sociales, entre otros, Kicillof anunció que solicitará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación que exija al gobierno nacional la devolución del fondo que le quitó a su distrito. No son recursos ni de un gobernador ni de un presidente: son del pueblo de la provincia de Buenos Aires
, dijo.
El gobernador fue sorprendido ayer por la disposición del gobierno de Milei de eliminar el Fondo de Fortalecimiento Fiscal de esa provincia, quitándole un presupuesto de más de 30 mil millones de pesos (el dólar blue se cotiza a unos 840 pesos). Además, el Ejecutivo nacional debía 15 millones de pesos al provincial.
A su vez, el gobernador Torres, del derechista Propuesta Repubicana PRO, habló ante la Legislatura de la provincia de Chubut. Estamos peleando por lo que nos corresponde
, señaló.
Fue la venganza por la advertencia del gobernador Torres, que ponía como límite el próximo miércoles para que presidencia le respondiera a las solicitudes enviadas o en caso contrario iba a detener el envío de petróleo, lo que fue apoyado por el resto de gobernadores patagónicos, formando una liga de mandatarios provinciales. De hecho, se conformó una unión de todos los gobernadores de las provincias patagónicas, pero apoyadas por otros gobiernos, entre los que figura el de Kicillof.
Uno de los mensajes de Milei en los últimos días fue doblemente repudiado por el gobernador Torres porque utilizó una fotografía suya adulterada como si tuviera síndrome de Down, y lo que significaba este gesto de brutal discriminación que hería a tantas familias y a la sociedad toda.
Qué ejemplo da el presidente de la nación a las nuevas generaciones. El ejemplo es la burla, el odio, el insulto. Nosotros nos formamos como ciudadanos, en el seno de la familia, entendiendo que lo primero es respetar al otro.
Nota ampliada en @lajornadaonline https://rb.gy/jsv09o