Política
Ver día anteriorLunes 26 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Crean cátedra Ruth Mercado en la Escuela Nacional de Maestros
 
Periódico La Jornada
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 14

La formación inicial y continua de los maestros es una de las tareas prioritarias para cualquier Estado, y más cuando se propone una transformación profunda de su sistema educativo, aseguró Juan Manuel Rendón, profesor-investigador y ex director de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros (BENM).

Por ello, informó, profesores e investigadores de esa casa de estudios crearon la Cátedra de Estudios sobre la Formación Docente y la Docencia Ruth Mercado Maldonado, que busca promover un espacio de diálogo, investigación y debate.

En entrevista, explicó que dicha cátedra es resultado de un esfuerzo colectivo para llenar un vacío que existe en muchas instituciones, incluida la BENM, de tener un espacio académico de reflexión, diálogo y debate que ponga énfasis en la formación de futuros profesores.

Consideró que frente a un nuevo proyecto educativo, con novedosos planes de estudio para la educación normal y la formación básica, una actualizada familia de libros de texto gratuitos, y un cambio de gobierno, vale la pena pensar la labor docente y el papel tan relevante que tiene la formación inicial y continua de los maestros.

El especialista destacó que los profesores también quisimos hacer un homenaje a la labor esclarecedora de la doctora Mercado, investigadora que ha impulsado una visión muy crítica sobre nuestro quehacer como educadores, y que nos permite un punto de partida para ir abriendo caminos a la reflexión, a través de conferencias, seminarios, talleres, encuentros y actividades artísticas y culturales.

Hoy, más que nunca, enfatizó, es necesario entender la distancia entre el discurso oficial lleno de adjetivos, como emancipador, forjador de pensamiento crítico, decolonial, comunitario, etcétera, con el terreno real, con lo que viven los maestros de a pie, que también hacen su propia investigación y que están inmersos en una cotidianeidad que no es la ideal, pero que recoge lo que realmente necesitan los alumnos.

Las investigaciones de las doctora Mercado, subrayó, nos permiten recuperar la importancia de la formación docente de cara a la realidad del aula y de las escuelas, y a partir de ese caminar ir construyendo nuevas reflexiones, en torno a nuestro quehacer docente.

La Cátedra, aseguró, busca ser un espacio de diálogo colectivo a través de seminarios, talleres, conferencias, e incluso, dijo, con el disfrute de la cultura y el arte. Queremos que se convierta en motivo para el análisis y la reflexión, pero también para escuchar a quienes están en las aulas y tienen mucho que aportar a la formación inicial de docentes.