Cavaban zanja para evitar paso de talamontes
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 36
San Salvador El Verde, Pue., Tres guardabosques fueron asesinados a balazos y otro resultó lesionado tras ser atacados por hombres armados en la comunidad de San Andrés Hueyacatitla, en este municipio, la madruga de ayer.
El ataque fue cometido cuando los ejidatarios cavaban una zanja para evitar el paso de vehículos que talamontes utilizan para ingresar al área y robar madera.
Las fallecidos fueron identificados como Ángel P., Ventura O. y Florentino V., mientras Arnulfo N quedó herido tras recibir un impacto de bala en el tórax; él avisó a sus familiares del atentado. Agentes de seguridad pública y paramédicos arribaron a la zona. Personal de emergencias trasladó al lesionado al Hospital Integral de San Martín Texmelucan, donde su estado de salud es reportado como estable.
Pobladores de San Andrés Hueyacatitla se trasladaron a la plaza principal de San Salvador El Verde, para tocar las campanas y convocar a los habitantes que protestaron al menos ocho horas por la agresión que sufrieron los ejidatarios.
Luego de dialogar con personal de la Secretaría de Gobernación estatal, los inconformes permitieron que las autoridades se hicieran cargo de los cuerpos una vez que éstos fueron bajados del monte.
La Secretaría de Seguridad Pública emitió un comunicado en el que confirmó los crímenes e informó que realiza las averiguaciones correspondientes junto con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a los responsables.