Lunes 26 de febrero de 2024, p. 9
Sergio Arau, director de cine, artista plástico, músico, roquero y ex integrante y fundador de Botellita de Jerez, refrenda su faceta de humorista y crítico mordaz como caricaturista y dibujante en el libro La netafísica.
En la presentación de la obra editada por Sexto Piso, realizada la noche del viernes, Arau sostuvo una charla con el escritor e historietista Bernardo Fernández (Bef) y respondió preguntas de los asistentes sobre su trayectoria como dibujante e ilustrador, además de ofrecer pinceladas acerca de su quehacer creativo en películas, música, bandas. Habló de la satanización del rock; y de sus gurús o inspiraciones como Helioflores y Lourdes Grobet, así como de su participación, hace unas décadas, como ilustrador en los libros de texto gratuitos.
Asimismo, se dijo fanático de la lucha libre desde siempre y de la cultura popular, la cual ha sido muy golpeada, aunque ahora ya no tanto, porque lo naco ya no es tan racista
.
Para Arau, La netafísica es como el espacio poético entre la neta y la física. La física es inamovible, es lo que está y contra lo que chocamos. Es karma de dos filos, violencia domesticada. La neta es automágicamente lo que veo, distingo y traduzco
.
La netafísica es surrealista; es un poco lo que me sale, pero jugando con todos los elementos, que son símbolos; hay muchos laberintos, interiores de cabezas, corazones y como el de la portada el libro que es un pájaro que está en una jaula, pero cuando ves los espacios entre los barrotes, el güey podría salirse por donde quisiera, pero entonces decidió no hacerlo, no sé si lo sabe o no
.
En la librería Gandhi Mauricio Achar, Arau contó: he dibujado toda mi vida; he tenido la suerte de encontrar buenos mentores por accidente. Cuando buscaba trabajo, como a los 18 años, mi papá me conectó con Rogelio Naranjo, quien necesitaba un ayudante, un achichincle, que fuera a comprar las tintas, el papel, etcétera. Pero a mí me encantaba dibujar y lo hago desde que me acuerdo
.
Trabajo arriesgado
Puntualizó: el trabajo de los caricaturistas es muy arriesgado, tienes que meterte en ti y crear tu mundo, además de ser muy crítico; de hecho, fue una de las razones por las que dejé de hacerlo entre 1982-1983
.
Lo cierto es que desde 1973 Arau se dedicó a la caricatura y la ilustración; colaboró en la revista Sucesos, el diario unomásuno, la revista La Garrapata, en la que desarrolló sus secciones de La netafísica e Histerietas.
Subrayó: “es que una constante en todo mi trabajo es el humor. En Botellita lo esclarecimos, pero cuando se hizo Un día sin mexicanos, película política, pensamos que no nos interesaba ver a dónde se fueron los mexicanos migrantes que sufren al cruzar la frontera, sino qué hacían sin nosotros, de eso trata la cinta”.
En torno a la La netafísica, José Agustín, recientemente fallecido, escribió: “Sergio Arau nos enfrenta de lleno ante los horrores y las angustias del mundo contemporáneo, aunque el humor y la inteligencia sirven (por suerte) de vehículos exorcizantes.
Agregó: “aquí tenemos, primero, el enigma del tiempo y otras cuestiones ‘neta físicas’ que sirven de base para examinar de cerca las distintas formas de enajenación del hombre urbano: las dificultades de la comunicación (las lenguas que atan), el amor que se despeña en los abismos pero que también se eleva, el erotismo que se vuelve cárcel, la contaminación cada vez más opresiva y asfixiante, los objetos materiales que se convierten en formas de estrangulamiento y, por último, los laberintos de la televisión y el alcoholismo (tan adictivo uno como el otro)”.
Arau contó que fue fundador del periódico La Jornada; escribió, dirigió y produjo la cinta Un día sin mexicanos (2004) y obtuvo el Coral de Plata en el Festival de Cine de la Habana con su corto de animación El muro.
En 1998, obtuvo el premio MTV por el video de Café Tacvba, Alármala de tos. A finales de 2017 publicó su disco Rudo, cuyo tema Quiero ser presidente se colocó en los primeros lugares en plataformas digitales y en 2023 apareció su nueva producción, Tocada y fuga, que presentará el miércoles en el Lunario del Auditorio Nacional.