Lunes 26 de febrero de 2024, p. 8
Santiago. El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, que comenzó ayer en la Quinta Vergara, tendrá este año un enfoque solidario debido a los incendios forestales que impactaron a la llamada Ciudad Jardín chilena.
El encuentro, cuya primera edición se efectuó en 1960, es uno de los más grandes y longevos de América Latina y en esta ocasión tendrá como invitados a reconocidos artistas internacionales.
Figuran Andrea Bocelli (Italia), Alejandro Sanz (España), Manuel Turizo (Colombia), Maná (México), Anitta (Brasil), Miranda y María Becerra (Argentina) y Los Bunkers (Chile).
Para la edición 63, los organizadores decidieron cambiar la tradicional gala por un programa denominado Noche cero especial, con el objetivo de ponerse al servicio de la ciudad y ayudar a las familias damnificadas por los recientes incendios, que dejaron un saldo de 134 muertos y miles de viviendas destruidas.
Durante el festival se desarrollará la campaña Arriba Viña, apoyada por las fundaciones Techo y Desafío Levantemos Chile, en virtud de la cual se crearán códigos QR en pantalla para que los televidentes puedan escanear y realizar donaciones.
También se efectuarán subastas digitales con artículos donados por artistas y celebridades.
El Festival de la Canción de Viña del Mar se extenderá hasta el primero de marzo y será transmitido en vivo por radio, televisión y plataformas en línea.
Si bien el plato fuerte son los artistas invitados, el certamen mantiene las competencias de música popular y folclórica que le dieron origen.
El viernes, el mexicano Peso Pluma canceló su participación en el encuentro, del que era el número estelar. Adujo razones personales
, envuelto aún en el escándalo por su reciente ruptura con la argentina Nicky Nicole.
La cancelación incluye otras fechas de su gira por Latinoamérica, como Asunción, Paraguay, y Lima, Perú, el sábado y el 2 de marzo, de forma respectiva.
Tras meses de polémica en Chile en torno a la participación de Peso Pluma, a quien se acusó de fomentar la narcocultura y se cuestionaba que fuera auspiciado por la municipalidad de Viña e instituciones del Estado, el festival perdió a uno de los artistas más populares del momento, previsto para el cierre.