Lunes 26 de febrero de 2024, p. 28
Al concluir 2023, el crédito hipotecario, es decir, el que los bancos otorgan para que las familias adquieran un hogar, alcanzó un saldo de un billón 320 mil 295 millones de pesos, lo que significó un aumento de 8.9 por ciento respecto a lo reportado al cierre de 2022, que fue un billón 211 mil 280 millones de pesos, demuestran cifras oficiales del Banco de México (BdeM).
Aunque se trata de un máximo en el portafolio vigente en el sector de la vivienda, este segmento atraviesa un proceso de desaceleración, influenciado por los altos costos de los hogares y por los elevados niveles que prevalecen en las tasas de interés, motivo por el cual analistas prevén que permanezca así al menos hasta mediados de 2025.
De acuerdo con las cifras del banco central, entre 2021 y 2022, el financiamiento hipotecario tuvo una tasa de crecimiento de 11.7 por ciento, mientras entre 2020 y 2021, el ritmo de crecimiento era de 10.3 por ciento, resultados que estuvieron marcados por las bajas tasas de interés que se tuvieron en el mercado.
Hubo un periodo en el año de la pandemia, en el que las bajas tasas de interés que había en el país llevaron a los bancos a ofrecer tasas de interés en los créditos hipotecarios de hasta 7.75 por ciento, mientras hoy, el promedio que prevalece al menos desde inicios de 2023 es de 10.5 por ciento.
Analistas de Intercam señalaron en un análisis que las elevadas tasas han desincentivando el financiamiento de compradores y vendedores
dentro del sector de la vivienda, motivo por el cual el desarrollo inmobiliario en el país está limitando
, es decir, se ha frenado la construcción masiva de inmuebles.
Aunado a la desaceleración que atraviesa el saldo de financiamiento, el portafolio vencido, que son aquellos financiamientos que llevan más de 90 días sin que se paguen por parte de los deudores, va en incremento.
De acuerdo con las cifras del BdeM, al cierre del año pasado, el saldo de la cartera vencida se situó en 34 mil 877 millones de pesos, lo que significó un incremento de 8.4 por ciento si se compara con los 32 mil 161 millones de pesos que fueron reportados entre enero y diciembre de 2022.
El crédito que los bancos otorgan a la vivienda representa 21.9 por ciento del financiamiento total vigente, que cerró diciembre en 6 billones 21 mil 909 millones de pesos. Es el tercer componente del crédito más importante, por debajo de los préstamos a empresas y los de consumo, este último, el que incluye las tarjetas, los préstamos personales, de nómina, entre otros.