El trayecto de 6 kilómetros se complementó con una verbena cultural que incluyó ballet, cine y clown
Lunes 26 de febrero de 2024, p. 3
El arte y el deporte, disciplinas aparentemente disímiles, se entremezclaron la mañana de este domingo para dar lugar a una competencia sin precedente en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde poco más de 2 mil 400 corredores fueron los protagonistas.
Al ritmo de batucada y con la tradicional frase de luces, cámara, acción
, el director del Cenart, Antonio Zúñiga, dio el banderazo de salida de la primera Carrera de las Artes, mientras algunos competidores rezaban –poco antes de salir disparados como flechas– para concluir la travesía de 6 kilómetros.
Entre los carriles centrales de Río Churubusco, con salida y meta en la Cineteca de las Artes, espectadores y familiares animaron a propios y extraños con gritos y ovaciones, al tiempo que les recordaban la frase típica: lo importante no es ganar, sino competir
.
Una de las escenas memorables de la contienda fue la participación de mujeres rarámuris que exhibieron sus vestidos tradicionales, así como jóvenes disfrazados de superhéroes, animales, zombis y personajes de películas, además de personas con alguna discapacidad y niños acompañados por sus padres o mascotas, todos unidos en la emoción de correr y divertirse.
El resto de los corredores usó la playera oficial de la Carrera de las Artes, diseñada por el escritor e ilustrador Mr. Power, quien ha colaborado en proyectos nacionales y extranjeros en los rubros de cultura, educación y derechos humanos.
La edad o condición física no fue impedimento para que algunos participantes finalizaran la carrera, pues su espíritu deportivo y determinación les permitió finalizar el desafío de mi vida
.
Éricka Almaraz, de 51 años, comentó que la carrera estuvo muy interesante. Sobre todo porque la animación ayudó mucho en mi desempeño. Logré completar el trayecto en 35 minutos. Recomiendo comer sano y tratar de hacer ejercicio
.
Áxel Prieto, de 32 años, explicó que la organización del espec-táculo fue de primer nivel. La carrera estuvo retadora, por las bajadas y subidas que tenía la pista, pero fue muy divertida. He corrido un par de veces, pero lo hago por mera recreación
.
El primer lugar de la rama varonil fue para Jesús Valentín Rendón, quien, con 19:55 minutos, obtuvo un estímulo de 3 mil pesos. El segundo lugar fue para Víctor Omar Martínez y el tercero para Jorge Ismael Osorio, quienes recibieron premios de 2 mil y mil pesos, respectivamente.
En la rama femenil, el primer lugar fue para Ivón Domínguez, con 22:36 minutos. El segundo lugar fue para Paula Keturah y el tercero para Kathya García.
Ante una multitud entusiasta reunida en las áreas verdes del Cenart se llevó a cabo la última premiación: la de disfraces. Diva Plavalaguna, de la película El quinto elemento, se llevó el primer lugar; una pareja de mantis religiosas, el segundo, y el tercero fue para un Cantinflas barrendero, quienes se hicieron acreedores a un pase anual para la Cineteca Nacional.
El arte y el deporte no son cosas desiguales, ni se encuentran distanciados entre sí. Al contrario, esta competencia fomentó la oxigenación del cuerpo, la limpieza de la mente, la creatividad, la tenacidad, entre otros valores singulares, frutos de la fusión de ambas disciplinas
, explicó María Romero, quien, junto con Rafael Muñoz, coordinó la primera Carrera de las Artes.
Romero añadió que el documental 42.195, dirigido por Alejandro Strauss y producido por Wante-e Films, firma de cine independiente que dirigen, fue la semilla de dicha iniciativa.
El título alude a la distancia de un maratón en kilómetros, mientras la historia narra la vida de cinco mujeres. Se filmó en Ciudad Juárez, Chihuahua; Ciudad de México; Valencia, España; Atenas, Grecia, y Nagoya, Japón.
Después de la competencia, la película se estrenó en la Cineteca de las Artes. Aquellos espectadores que permanecieron en las áreas verdes pudieron presenciar una verbena cultural y artística articulada por funciones de ballet, circo, música y clown.