Lunes 26 de febrero de 2024, p. 39
Luego de que desde el jueves pasado se puso en marcha la fase 1 del programa de contingencias ambientales, ayer se suspendió a partir de las 15 horas, debido a que las concentraciones de ozono fueron menores al índice definido para la aplicación de restricciones, reportó la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came).
Durante los tres días de contingencia, la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México sancionó a mil 359 automovilistas e impuso mil 383 multas, debido a que algunos se hicieron acreedores a más de una por circular en día restringido, contaminar ostensiblemente y por falta de verificación.
El viernes se aplicaron 634 sanciones, el sábado 452 y ayer, antes de ser suspendida la contingencia, 297. De estas últimas, 90 fueron a los propietarios de vehículos de la capital del país, 171 del estado de México y 36 de otras entidades.
Mayor velocidad del viento contribuyó a la dispersión
En el reporte de la tarde, la Came informó que el Sistema de Monitoreo de la Calidad del Aire de la Ciudad de México dio cuenta de que el sistema de alta presión que se encontraba sobre el centro del país perdió intensidad, lo que propició una reducción de la estabilidad atmosférica y una mayor velocidad del viento en el valle de México.
Detalló que el valor máximo de ozono fue de 114 partes por billón (ppb) –menor a las 150 ppb a partir de las cuales se aplica la fase 1– a las 15 horas en la estación Ajusco Medio, en la alcaldía Tlalpan. Los modelos de pronóstico indicaban que las condiciones meteorológicas serían mejores para la dispersión de contaminantes durante la tarde de ayer.
De aquí a junio habrá de tres a ocho contingencias
El 9 de febrero, la Came estimó que para la actual temporada de ozono, entre febrero y junio, se presentarán de tres a ocho contingencias ambientales por este contaminante, ya que durante este periodo se presentan sistemas anticiclónicos y ondas de calor que producen altas temperaturas, radiación solar intensa, baja nubosidad y vientos débiles, condiciones climatológicas que favorecen la formación de ozono y su acumulación, sobre todo en la zona suroeste del valle de México.
El periodo con la contingencia por ozono más prolongado en los años recientes fue entre el 17 y el 22 de mayo de 2017, cuando durante seis días se aplicaron las medidas preventivas, de acuerdo con datos de la Came.