Domingo 25 de febrero de 2024, p. 13
El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, inauguró el Hospital de Expansión Tlatelolco, que atenderá a 2 millones 200 mil derechohabientes de la zona norte de la Ciudad de México.
El edificio, construido donde antes operó un estacionamiento, cuenta con 144 camas distribuidas en cinco pabellones y 20 más para pacientes con enfermedad renal. Ofrecerá atención de hospitalización, consulta externa y urgencias para pacientes no quirúrgicos, con especialidades en geriatría, nefrología, neumología y medicina interna, además de servicios de apoyo como laboratorio, rayos X, nutrición, inhaloterapia y epidemiología.
Acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, y del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, destacó que el modelo fue posible gracias a las lecciones que dejó la pandemia de covid-19, que llevó a pensar de manera distinta, optar por infraestructura perdurable y reducir la saturación hospitalaria.
Señaló que el Seguro Social se ha destacado por innovar, tener modelos diferentes, y muestra de ello es este hospital. Es una forma de aprender de la pandemia. Un momento tan doloroso nos dejó lecciones y de esas lecciones hacemos innovación
.
Destacó que este modelo se replicó en otros estados como Baja California, Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Zacatecas y Morelos.
En su mensaje, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, destacó que en este nuevo Hospital de Expansión Tlatelolco serán atendidos 2 millones de habitantes de la zona norte de la Ciudad De México, con un total de 164 camas y una plantilla de 600 trabajadores, por lo que agradeció a las autoridades de la Secretaría de Salud del Gobierno de México y del IMSS el esfuerzo realizado para beneficiar a la ciudadanía.