Mundo
Ver día anteriorDomingo 25 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Reciben a Macron con abucheos en feria agrícola

En Alemania continúan protestas de campesinos y ganaderos

Foto
▲ Gendarmes franceses impiden que agricultores se acerquen al presidente Emmannuel Macron en el centro de exposiciones Porte Versailles, antes de la inauguración de la 60 Feria Internacional de Agricultura en París.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Domingo 25 de febrero de 2024, p. 22

París. El presidente francés, Emmanuel Macron, fue recibido ayer con abucheos y silbidos en la inauguración de la Feria Agrícola de París, por los granjeros que mantienen protestas desde hace varios meses, debido a los altos costos de producción, la burocracia, la competencia de países externos a la Unión Europea (UE), las imposiciones en materia de biodiversidad y emisiones contaminantes, que son normativas que afectan al sector.

Los manifestantes acusan al presidente de no hacer lo suficiente para apoyarlos. Los disturbios y enfrentamientos con la policía retrasaron cuatro horas la apertura de la feria anual, a la que suelen acudir los presidentes franceses, y que atrae a familias y población en general. Macron llegó protegido por decenas de policías que empujaban a los manifestantes que le gritaban mentiroso, lárgate e instándole a dimitir.

El mandatario calificó de contraproducentes las manifestaciones. Digo a todos los agricultores que no están ayudando a ninguno de sus colegas rompiendo las gradas y haciendo imposible celebrar la exposición. Están intimidando a las familias, es contraproducente, afirmó, y los llamó a la calma.

Tras las movilizaciones de semanas pasadas, el inquilino del Elíseo se comprometió a plantear la instauración de precios mínimos para proteger los ingresos agrícolas, en el marco de una nueva ley que debe regular las relaciones de la industria alimentaria.

En noviembre, la ministra francesa de Consumo, Olivia Grégoire, se opuso a una medida similar votada y rechazada en el Parlamento, y alegó que le recordaba a Cuba o la Unión Soviética.

Macron también aseguró que habría un mayor control del origen de los productos y apoyó la negativa a firmar un acuerdo comercial entre la Unión Europea y el bloque sudamericano del Mercosur.

Durante la inauguración del salón de la agricultura, mostró su rechazo ante la idea de que el comercio internacional perjudicaría.

Mientras, en Alemania el ministro de Agricultura, Cem Özdemir, llegó también bajo protección policial a una feria frutícola en Friedrichshafen, a orillas del lago de Constanza, donde le esperaban decenas de agricultores indignados.

La protesta transcurrió pacíficamente, policías y manifestantes con pancartas acompañaron al político del partido Los Verdes en su recorrido. Puedo entender que esto sea un recordatorio de los problemas que tuvieron muchos agricultores con las medidas de ahorro, indicó Özdemir en alusión a los previstos recortes de subsidios al sector.

La Comisión Europea, brazo ejecutivo de la UE, multiplica las medidas para apaciguar el descontento en varios países. Esta semana hubo movilizaciones en Francia y Alemania, Polonia, Rumanía, Bélgica, Italia y España.

Una nueva propuesta de simplificación de reglas de la Política Agrícola Común será discutida mañana en Bruselas, por los ministros de Agricultura de las 27 naciones del bloque. Los productores del agro europeo anunciaron un desfile de tractores en la capital belga, para presionar.