Domingo 25 de febrero de 2024, p. 21
Washington. Fuerzas militares estadunidenses y británicas llevaron a cabo ayer ataques contra 18 objetivos hutíes en Yemen, tras semanas de repetidas ofensivas contra la navegación en el mar Rojo y en el golfo de Adén por parte de este grupo miliciano respaldado por Irán, según un comunicado conjunto.
Los ataques necesarios y proporcionados se dirigieron específicamente contra 18 objetivos hutíes en ocho lugares de Yemen
, incluidos almacenes de armas, drones, sistemas de defensa aérea, radares y un helicóptero, se asegura en la declaración.
El comunicado está firmado también por Australia, Bahréin, Dinamarca, Canadá, Países Bajos y Nueva Zelanda, que dieron un apoyo
no especificado a la nueva ronda de ataques, la segunda de este mes y la cuarta desde que los hutíes comenzaron su asedio contra buques en esa vital ruta marítima.
Los más de 45 ataques perpetrados por los hutíes contra embarcaciones comerciales y militares desde mediados de noviembre constituyen una amenaza para la economía mundial, así como para la seguridad y la estabilidad de la región, además de que exigen una respuesta internacional
, afirma la nota.
La televisión Al Masirah, dirigida por los hutíes, informó de una serie de incursiones en la capital, Saná
, mientras los corresponsales de la agencia noticiosa Afp en esa ciudad controlada por los rebeldes en el oeste de Yemen reportaron estallidos fuertes.
El vocero militar hutí, Yahya Saree, prometió en un comunicado en Intern que harán frente a la hostil escalada estadunidense-británica con más operaciones militares (...) contra todos los objetivos de sus bases en los mares Rojo y Arábigo
.
Rebeldes dañan otro buque
La operación del ayer se produce después de que varios buques mercantes fueran atacados esta semana en la zona, entre ellos el Rubymar, cargado de fertilizantes, cuya tripulación tuvo que abandonarlo tras empezar a inundarse.
Saree informó ayer que bombardearon en el golfo de Adén con varios misiles
al MV Torm Thor, un petrolero de bandera estadunidense, mientras continúan atacando las rutas marítimas en solidaridad con los palestinos en Gaza.