Sólo 5% tienen puestos de liderazgo en los medios, indica análisis del Centro de Estudios Espinosa Yglesias
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 13
En el país, las periodistas experimentan desigualdad de género y baja movilidad social
, refiere el Centro de Estudios Espinosa Yglesias (CEEY), el cual detalla que apenas 5 por ciento de las comunicadoras tienen puestos de liderazgo en los medios y, además, reciben en promedio menos salario que los hombres.
Un estudio sobre condiciones labores de las periodistas, elaborado por Lucero Hernández, investigadora del CEEY, indica que aunque estas profesionales producen casi la mitad de las notas publicadas, enfrentan condiciones de desventaja en relación con sus colegas varones.
En México, durante 2020, se revisaron poco más de mil noticias publicadas en 54 medios mexicanos y se encontró que 46 de cada 100 fueron escritas por mujeres, 40 de cada 100 fueron informadas por mujeres, 32 de cada 100 tuvieron presentes a las mujeres en su narrativa y 24 de cada 100 tuvieron como fuente a una experta mujer
.
El análisis señala que además de enfrentar barreras para generar ingresos, una vez insertas en el mercado laboral son reducidas a espacios de trabajo operativos, con bajas posibilidades de ascenso a puestos de liderazgo
. Acota que en los medios de comunicación aún prevalecen estereotipos de género y prejuicios.
Las trabajadoras de los medios, como las periodistas, enfrentan prácticas de segregación laboral, desigualdades salariales, violencia de género y otras formas de discriminación interseccional que limitan su acceso a oportunidades
, agrega.
Hernández, coordinadora digital del CEEY y periodista especializada en medios digitales, refiere que el género de quien escribe la noticia incide en el enfoque de la misma. Al ser mayoría en las redacciones periodísticas, los hombres abordan narrativas en las que el mayor peso representativo recae en ellos mismos
y en la consulta de las fuentes de información es notoria la desigualdad de género: mientras los hombres figuran como expertos y voceros, las mujeres son parte de la opinión popular
.
Asimismo, sostiene que el sesgo de género implícito en la asignación de cobertura de fuentes también responde a la segregación laboral. Fuentes como política, economía, energía y deporte son asignadas directamente a hombres. A las mujeres se les destina a temas considerados blandos, como sociedad, espectáculos e información general; además, están sobrerrepresentadas en la cobertura de temas de turismo, moda, gastronomía y estilo de vida
.
De acuerdo con un reporte publicado en el Reuters Institute for the Study of Journalism, apenas 22 por ciento de 180 puestos jerárquicos en 240 medios a escala global están en manos de mujeres, pese a que, en promedio, las mujeres representan 40 por ciento del total de personas que ejercen la profesión.
En México, la representación femenina en puestos de liderazgo en medios es de 5 por ciento, cuando en Estados Unidos es de 44 por ciento.