Sábado 24 de febrero de 2024, p. 6
Los partidos harán una especie de round de sombra a los debates presidenciales, pues ayer se aprobó realizar tres foros para contrastar plataformas electorales.
En el proyecto de la Comisión Temporal de Debates, que será presentado a discusión al Consejo General del INE, se proponen los foros para el 11, 18 y 25 de marzo próximos, en formato presencial en oficinas centrales del instituto.
En sesión extraordinaria, se aprobó que los ejes del encuentro sean, para la primera sesión: política y democracia; segunda: economía y desarrollo social, y tercera: sociedad e inclusión.
La presidenta de la comisión, Carla Humphrey, indicó que los foros se podrían llevar a cabo en el auditorio o en el estudio de televisión del INE y se transmitirían vía streaming en las cuentas institucionales. Cada uno tendría una duración de 90 a 120 minutos y las representaciones partidistas expondrán sus propuestas en tres bloques.
Humphrey señaló que esta propuesta responde a una solicitud de Movimiento Ciudadano (MC) del 5 de febrero pasado. Si bien no existe proyecto específico dentro de la cartera institucional de proyectos del presupuesto 2024 para financiar la actividad en los términos en los que plantea el partido, de necesitarse algún recurso, se podría solicitar a la Junta General Ejecutiva.
Tenemos experiencias anteriores, el proceso electoral 2021 y la revocación de mandato 2022 para decir que es posible realizar estos ejercicios
, sostuvo.
En la discusión, PRI, PRD y PT manifestaron su inconformi-dad porque no fueron consultados previamente sobre los foros cuando el secretario técnico de la comisión, Iván de Jesús Flores, de la Coordinación Nacional de Comunicación Social, había asegurado lo contrario.
Humphrey tuvo que ofrecer una disculpa y se comprometió a que esto no se repetiría; además, se acordaron mesas de trabajo para la realización y organización de los foros. En tanto, Flores reconoció que sólo contactó a Morena, PAN y MC, y que entendía que los demás habían sido contactados a través de la oficina de la consejera presidenta, pero ésta sólo buscó a los partidos mencionados y al PT.