La ley restringe producción y posesión
La sociedad está dividida: 47 por ciento a favor y 42 en contra, de acuerdo con una encuesta
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 24
Berlín. La Cámara Baja del Parlamento de Alemania aprobó ayer la legalización parcial de la posesión de hasta 25 gramos de cannabis y su consumo para mayores de 18 años, así como cultivar hasta tres plantas de mariguana por domicilio para consumo personal.
La iniciativa, fundamental en la agenda del gobierno del canciller socialdemócrata Olaf Scholz, fue ratificada con 407 votos a favor y 226 en contra.
La ley prohibirá fumar cannabis en espacios públicos próximos a escuelas e instalaciones deportivas, a menos de 100 metros de la entrada de estos centros.
Se permitirá la creación de asociaciones de cultivo
no comerciales para adultos, en las que hasta 500 personas residentes en Alemania podrán producir cannabis de manera colectiva y repartir entre los asociados hasta un máximo de 50 gramos por persona al mes.
La legislación estipula que pasados 18 meses de la entrada en vigor de la ley, se realizará una evaluación inicial del impacto de la nueva normativa en menores y jóvenes.
El ministro de Salud, Karl Lauterbach, defendió la legislación al afirmar que es inaceptable el creciente número de consumidores que se enfrentan a concentraciones tóxicas
de cannabis procedente del tráfico ilegal de drogas. Agregó: El mercado negro es el núcleo del mal
.
Insistió en la necesidad de una mayor educación respecto del consumo de la hierba, sobre todo entre los jóvenes, quienes, expuso, no son conscientes de que su consumo actúa como un veneno para el cerebro en crecimiento
.
El gobierno asegura que la reforma permitirá combatir de forma más eficaz el narcotráfico ilegal, algo que los conservadores, los sindicatos de la policía y algunos diputados del gobernante Partido Social Demócrata rebatieron.
Tanto la alianza conservadora Unión Cristiana Demócrata y Unión Cristiana Social, así como la ultraderechista Alternativa para Alemania, se opusieron a la medida al afirmar que se ocupa sólo de proteger a los jóvenes y fomenta la adicción.
Los alemanes parecen divididos sobre el tema: según un sondeo realizado por YouGov publicado ayer, 47 por ciento de los encuestados se declararon a favor de la nueva legislación y 42 por ciento, en contra. Varios estados federados del país han despenalizado la mariguana y eliminado las penas de cárcel para los consumidores, o han permitido solamente su consumo para fines médicos.
Con esta ley, Alemania se une a los países más liberales de Europa en el tema y sigue los pasos de Malta y de Luxemburgo. En Países Bajos, poseer, consumir y vender hasta cinco gramos de cannabis se permite desde 1976 en cafeterías designadas. En América, la legalización de la hierba comenzó en Uruguay y Canadá.