Mundo
Ver día anteriorSábado 24 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petro acusa a la derecha de usar la muerte para conseguir votos

Medios divulgan la idea de alto índice de homicidios en Colombia, sin decir que es el más bajo de la historia, señala

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 24 de febrero de 2024, p. 23

Bogotá. El presidente Gustavo Petro acusó ayer a fuerzas políticas de derecha de aplicar el viejo método de usar la muerte para sembrar miedo y obtener votos.

El duro reclamo del jefe de Estado se produjo en medio de una publicitada ola de atracos a mano armada en exclusivos barrios del norte de esta capital que ha generado una sensación colectiva de que la ciudad –y otras capitales– están en manos del hampa.

Solamente en una semana se registraron al menos cinco robos en lujosos restaurantes, donde decenas de comensales fueron despojados de dinero, joyas y teléfonos móviles sin que las fuerzas policiales pudieran neutralizar a los asaltantes.

También tuvieron amplia difusión en medios locales numerosos atracos callejeros, en especial cuando las víctimas fueron personajes conocidos de la política, el periodismo o la farándula.

Con los altavoces mediáticos a todo volumen, estos hechos han abonado el terreno para que voceros de la derecha vendan la idea de un gran caos y una inseguridad desbordada, siempre con el dedo acusador dirigido a la figura del presidente y su gobierno.

Desde su cuenta de X –el medio de comunicación favorito del mandatario– Petro se preguntó si algunos están haciendo campaña política con la muerte y el miedo.

En Bogotá se cometen tres homicidios cada día en promedio. Siempre habrá para una foto o comentario periodístico. Pero si hay objetividad y no manipulación, tendría que decirse que es el pro-medio más bajo de la historia de en cuatro décadas, y aprovechándose de los titulares de prensa, la derecha está jugando irresponsablemente con el miedo de la gente y quieren, con la muerte de personas, votos sembrados por el miedo, sostuvo.

Según Petro, quienes intentan lucrar con este ambiente de zozobra, ignoran deliberadamente las alentadoras cifras que puede exhibir esta capital en materia de seguridad: Bogotá está a punto de salir por completo de la lista de ciudades consideradas violentas en el mundo, aseguró.

Más prisiones

En medio de la polémica, se han escuchado opiniones de dirigentes de los partidos de oposición evocando los métodos represivos puestos en marcha por el presidente Nayib Bukele en El Salvador, al tiempo que se alzan voces para que la ciudad y el país construyan nuevas cárceles.

En la actualidad, las prisiones de Colombia tienen 25 por ciento de hacinamiento y albergan a unos 190 mil reclusos.

En declaraciones a La Jornada, el sociólogo Horacio Duque recordó que el recurso de generar una atmósfera de pánico colectivo ha sido una constante en la derecha colombiana. Baste recordar que el ex presidente Álvaro Uribe (2002-2008) llegó al poder cabalgando sobre el miedo y se mantuvo ocho años en la casa de Nariño, advirtiendo al país sobre los peligros de amenazas terroristas.