Sábado 24 de febrero de 2024, p. 19
El gobierno federal acatará las disposiciones judiciales que le ordenaron entregar la información relacionada con las acciones de protección ambiental en la construcción del tramo 5 del Tren Maya, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que serán respetuosos de la decisión del juez. Sin embargo, advirtió que detrás de los recursos legales hay un interés político por detener las obras y acciones de su gobierno, encabezado por Claudio X González.
Queremos construir el Tren Maya cuidando la naturaleza, sembrando árboles como nunca. Ese tramo de Cancún a Tulum son 120 kilómetros y como 90 son de viaducto, para no afectar ni ríos subterráneos ni cenotes, y para dar paso libre a la fauna, y claro que se hicieron los estudios para poner los pilotes donde tenían que ponerse.
El mandatario mencionó que más allá de este tramo detenido por los recursos legales se sigue trabajando en el resto de la ruta.
Durante su conferencia, López Obrador acusó que Mexicanos contra la Corrupción cuentan con un conjunto de abogados dedicados a obstaculizar toda la acción de gobierno... Es una organización que tiene mucha influencia en el Poder Judicial
.
En este contexto, confirmó que la próxima semana se inaugurará el tramo Cancún-Playa del Carmen, uno de las más importantes porque corre a lo largo de la zona hotelera. Enfatizó que con ello, los trabajadores podrán desplazarse en el Tren Maya hacia sus centros laborales.