Sábado 24 de febrero de 2024, p. 3
El escritor Paco Ignacio Taibo II, director del Fondo de Cultura Económica (FCE), sostuvo que tras cinco años no han logrado cumplir el propósito de producir libros cuyo precio no signifique que los mexicanos tengan que rascarse el bolsillo para adquirirlos.
Durante la inauguración este jueves de la venta El Palacio Postal a Fondo, que por cuarta ocasión ofrece ejemplares del fondo en el recinto capitalino, el también historiador recordó que se habían propuesto que los títulos que editaran tendrían que costar la mitad de lo que se paga por una torta en un Colegio de Ciencias y Humanidades, aunque sí han logrado colecciones a muy bajo precio.
La cuarta edición de la alianza entre el FCE y el Servicio Postal Mexicano se desarrollará hasta el 3 de marzo en el edificio histórico. Incluye la participación de unos 15 autores y agrupaciones musicales del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. Taibo II comentó que el mensaje es que leer es apasionante, divertido y puede ser relativamente barato
.
La venta cuenta con la participación de Planeta y Sexto Piso, RBA, Etiqueta Negra, Trama, Monte Ávila Editores, El Perro y La Rana, entre otras editoriales. El FCE llevará unos mil 500 títulos y 10 mil ejemplares a precios muy económicos.
En la apertura, Rocío Bárcena, directora del Servicio Postal Mexicano, mencionó que el Palacio Postal está de fiesta por el 117 aniversario y por la continuidad de la alianza con el fondo, a iniciativa de Taibo II, quien reiteró que la salida de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería se debió a que sus altos precios iban en contra de la política y la filosofía de la dependencia, y lo obligaban a incrementar el precio de los ejemplares que serían vendidos ahí.
Refirió que expresaron a la feria del Palacio de Minería que revisaran su política. “Alguien tuvo la mala ocurrencia de decir que íbamos a ser culpables si la feria resultaba un fracaso.
Si este año falla, que no lo deseo a una feria con tantos años, ni a nadie, va a ser culpa de ellos, de una política equivocada, muy al contrario de lo que debería ser la universidad en su política del libro.