Mundo
Ver día anteriorJueves 22 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Labriegos denuncian ninguneo de Pedro Sánchez

Plantón con tractores, toros y ovejas frente al ministerio de Agricultura en Madrid

En otras naciones de Europa continúan las movilizaciones

Foto
▲ En demanda de regulación de las ayudas al campo por la sequía, entre otras cuestiones, agricultores de varias partes de España llegaron ayer a la capital, Madrid.Foto Afp
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de febrero de 2024, p. 26

Madrid. Agricultores y ganaderos españoles llegaron ayer con tractores, camiones con material agrícola y hasta cabestros, toros y ovejas afuera del ministerio de Agricultura, en pleno centro de Madrid, donde advirtieron que mantendrán las movilizaciones hasta que se atiendan sus demandas, que van desde la regulación de las ayudas por las secuelas de la sequía, hasta modificaciones en la normativa europea y en tratados internacionales con terceros países.

Madrid vivió un día de caos. Desde cinco columnas los labriegos fueron entrando a la capital para denunciar lo que definen como el sistemático ninguneo e insultos del Ejecutivo español, presidido por el socialista Pedro Sánchez, quien pasó de acusar que el movimiento es de la extrema derecha e impulsado por Vox, a reconocer algunas de sus reivindicaciones y externar empatía con su situación.

Frente al ministerio de Agricultura, megáfono en mano, un manifestante preguntó: ¿Cuántas veces se han quedado días en el campo sin comer ni beber? ¡Hay que aguantar! Hay compañeros que no han dormido en toda la noche y han venido desde muy lejos con los tractores. Esto es una aberración del gobierno, que quiere impedir nuestro derecho a manifestarnos. Son los gobernantes los que están violando la ley”.

El ministerio del Interior movilizó a miles de agentes antidisturbios, lo que derivó en enfrentamientos que dejaron saldo de cinco manifestantes y cinco policías heridos.

Según la plataforma Unión de Uniones, sólo en Madrid se congregaron 13 mil personas, si bien el gobierno redujo la cifra a 4 mil, además de la movilización de mil 500 tractores, de los cuales 500 entraron a la ciudad.

También se llevaron a cabo marchas en Cantabria, Cataluña, Andalucía y Extremadura.

Desde el inicio de las protestas se reportan 52 detenciones y se han cursado 3 mil 196 denuncias que podrían derivar en sanciones administrativas, además de haber identificado a más de 9 mil manifestantes que podrían ser sancionados.

El coordinador de Unión de Uniones, Luis Cortés, anunció más marchas a partir del próximo lunes, tras la reunión de los ministros europeos de Agricultura. Hoy hemos marcado un antes y un después. Queremos una vida digna, una rentabilidad e importaciones acordes con las exigencias que se hacen desde Bruselas.

En otros países europeos continúan las movilizaciones. Centenares de agricultores se concentraron frente al Parlamento griego, en Atenas. Además, alrededor de 8 mil apicultores y ganaderos se unieron a la protesta en la plaza Sintagma.

En Francia, el primer ministro, Gabriel Attal, anunció una exención fiscal a partir de este año de las cotizaciones para casi todos los trabajadores agrícolas temporeros, principalmente dedicados a la recolecta de uva y fruta.

El gobierno francés confirmó que abandonará el indicador que usa para medir la aplicación de pesticidas, modelo defendido por movimientos ecologistas, pero criticado por el sindicato mayoritario de agricultores. Era una demanda de nuestros trabajadores agrícolas, argumentó Attal, y señaló que su objetivo sigue siendo reducir en 50 por ciento el uso de pesticidas.

En Dinamarca se anunció que los agricultores deben reducir su producción hasta en una quinta parte para cumplir con los objetivos de la agenda 2030, ya que este país nórdico es gran exportador de carne de cerdo y productos lácteos.

Más de la mitad de la superficie de Dinamarca está dedicada a la agricultura, causante de un tercio de las emisiones de carbono del país, de ahí que ahora el gobierno esté contemplando aprobar, además, un nuevo impuesto sobre el carbono para los agricultores, que sería como máximo de unos 109 dólares por millón de toneladas de dióxido de carbono emitido.