Jueves 22 de febrero de 2024, p. 25
La Haya. Estados Unidos se declaró ayer ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en contra de que Israel sea obligado a retirarse de los territorios palestinos ocupados sin tener en cuenta las necesidades de seguridad
del país.
La CIJ, con sede en La Haya, celebra esta semana audiencias sobre las consecuencias jurídicas de la ocupación israelí de los territorios palestinos desde 1967, con 52 países llamados a declarar.
La mayoría de los oradores pidieron que Israel ponga fin a la ocupación después de la Guerra de los Seis Días, pero Estados Unidos defendió a su aliado.
La Corte no debe concluir que Israel está legalmente obligado a retirarse inmediata e incondicionalmente del territorio ocupado
, señaló Richard Visek, asesor jurídico del Departamento de Estado.
Todo movimiento hacia el retiro de Israel de Cijordania y de Gaza requiere que se tengan en cuenta las necesidades de seguridad de Israel
, destacó.
Estas audiencias se celebran en un contexto de creciente presión jurídica internacional sobre Israel en relación con la guerra en Gaza.
El conflicto fue desencadenado por el ataque en suelo israelí del movimiento islamita palestino Hamas del 7 de octubre pasado, que causó más de mil 160 muertos.
En represalia, el ejército israelí lanzó una ofensiva que deja hasta ahora 29 mil 313 muertos en Gaza.
Esta violencia refuerza la determinación de Estados Unidos de alcanzar con urgencia una paz definitiva
, declaró Visek. Las negociaciones son el camino hacia una paz duradera
, afirmó.
Las audiencias comenzaron el lunes con testimonios de funcionarios palestinos, que acusaron a los ocupantes israelíes de dirigir un sistema de “colonialismo y apartheid” e instaron a los jueces a pedir el fin de la ocupación inmediata, total e incondicional
.
Por otra parte, luego del veto estadunidense a la resolución que pedía alto el fuego en Gaza en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el secretario general, Antonio Guterres, reafirmó su posición a favor de un cese de las hostilidades.
China aseguró que el veto de Estados Unidos hace la situación en Gaza aún más peligrosa
, aseveró la vocera Mao Ning.
Colombia pidió a Israel poner fin a la ocupación, al tiempo que Cuba y Bolivia expresaron solidaridad al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, tras el enfrentamiento diplomático con Israel luego de que comparó la actual ofensiva de Tel Aviv en Gaza con el Holocausto.