Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 13
Ante el riesgo que el crimen organizado esté involucrado en el reciente aumento de mexicanos que solicitan asilo en Canadá, el gobierno de México colabora con el canadiense para investigar la situación, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Si bien el jefe del Ejecutivo no confirmó la intromisión de los grupos delincuenciales, sí reconoció el problema: “Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá (…) Sobre esto ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo”.
De acuerdo con datos oficiales, los trámites de refugio de mexicanos en suelo canadiense pasaron de 250 en 2016 (cuando se requería visa) a cerca de 30 mil el año pasado.
El mandatario descartó que la administración del primer ministro Justin Trudeau tome medidas unilaterales
frente a este fenómeno, como imponer una vez más el requisito de visa para el ingreso de connacionales a su nación.
Reveló que hace tres meses, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico que se realizó en San Francisco, el propio Trudeau le manifestó su preocupación por la posible injerencia del crimen organizado en la oleada de solicitudes de asilo, y acordaron colaborar para atender el problema. Ahí acordamos que las cancilleres de Canadá (Mélanie Joly) y de México (Alicia Bárcena) iban a tratar este asunto. Ha habido varias reuniones sobre esto, ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá
, señaló el tabasqueño.
Sobre si su gobierno hace alguna investigación al respecto, afirmó que se está analizando. Estamos viendo eso, ya se está tratando. Pero sí tienes razón, es un tema que me lo planteó de manera directa el primer ministro Trudeau y quedamos en tratarlo, pero de manera muy respetuosa y con ánimo de que se llegue a un acuerdo y de cooperación; o sea, no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México, y eso se lo agradecemos mucho
.
Politiquería, sede militar en Texas: López Obrador
López Obrador calificó de politiquería el anuncio del gobernador de Texas, Greg Abbott, de que construirá un campamento militar en Eagle Pass, cerca de la frontera con México, para detener el flujo de migrantes.
Que ponga todos los que quiera, porque supuestamente así va a detener a los migrantes, pura politiquería, no es serio
.