Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 25
Moscú. El ministro ruso de Defensa, Serguéi Shoigú, afirmó ayer que sus tropas retomaron la localidad de Krinki, donde las fuerzas ucranias habían establecido el año pasado una cabeza de puente sobre la orilla del río Dniéper.
Confirmo que toda la margen oriental del Dniéper está bajo nuestro control
, dijo Shoigú al presidente ruso, Vladimir Putin, en conversación que fue transmitida por televisión.
Luego de haber tomado el control de la ciudad de Avdiivka, el ejército ruso continúa su avance en el frente. El jefe del Kremlin se mofó de la narrativa de los medios ucranios al respecto y afirmó que el repliegue de Avdiivka fue en realidad una fuga, en sentido literal
.
Los ataques a Ucrania se multiplicación ayer en los frentes oriental y sur, después de que el presidente Volodymir Zelensky advirtió de una situación en extremo difícil
para sus fuerzas, desprovistas de suficientes municiones. Las ofensivas rusas se dan en momentos en que Ucrania recuerda el décimo aniversario de la muerte de decenas de manifestantes en Kiev, durante la revolución pro europea de Maidán, que derrocó a un gobierno pro ruso.
Las demoras en entregas de armas de los aliados occidentales a Ucrania están abriendo la puerta a que Rusia avance en el campo de batalla
, denunció Zelensky.
En este contexto, 11 niños ucranios, trasladados a Rusia durante la guerra, fueron recibidos ayer por sus familiares después de cruzar la frontera desde Bielorrusia.
Se trata del cuarto grupo, de menores entre 2 y 16 años, repatriados gracias a la mediación de Qatar.
El regalo a Kim
En el plano diplomático, Putin obsequió a su homólogo norcoreano, Kim Jong-un, un auto de fabricación rusa. Se trata de una limusina Aurus Senat que le gustó al mandatario durante una visita a Rusia.
Observadores dijeron que el regalo podría significar una violación a una resolución de Naciones Unidas que prohíbe el envío de artículos de lujo a Corea del Norte, con el propósito de presionar al país para que deje de lado su programa de armamento nuclear.
Por otra parte, Rusia abrió una nueva causa penal contra Oleg Navalny, hermano del fallecido líder opositor Aleksei Navalny. Oleg fue condenado en 2014 a tres años y medio de prisión por fraude en un caso que, según críticos del Krem-lin, fue inventado y diseñado para presionar a su hermano.
En tanto, Lyudmila Navalnaya, madre de ambos, apareció en un video grabado afuera de la colonia penitenciaria del Ártico exigiendo la entrega del cuerpo para poder enterrarlo como a un ser humano
.