Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 29
Toluca, Mex., Diputados locales de Morena pugnarán por revertir los convenios de distribución de agua de la Cuenca del Lerma y del Sistema Cutzamala que datan de los años 60 y 80, respectivamente, pues en éstos se privilegia una dotación mayor de líquido a la Ciudad de México, siendo que ahora esa entidad tiene menor población que el estado de México.
Los legisladores se reunieron ayer en privado con el secretario del Agua local, Pedro Moctezuma, quien les recordó la existencia de dichos acuerdos signados por los entonces presidentes Gustavo Díaz Ordaz y José López Portillo, donde se convino que el líquido existente en territorio mexiquense se compartiera en mayor proporción con la capital del país, por ser, en ese entonces, la ciudad más poblada de todo México.
El coordinador de los diputados morenistas, Maurilio Hernández González, manifestó que ante la actual crisis hídrica hay quienes pretenden atribuirla a la actual administración estatal, encabezada por Delfina Gómez, que inició apenas hace cinco meses, cuando el problema tiene alrededor de 60 años y los gobiernos anteriores nunca hicieron nada para revertir la situación.
En el estado de México tenemos problemas desde 1966, cuando en el régimen de (Gustavo) Díaz Ordaz se firmó un convenio entre el entonces Distrito Federal y el estado de México para que de la batería de pozos el Alto Lerma se enviara un mayor volumen de agua a la capital del país y una mínima parte para el estado de México; es decir, se mandaban dos terceras partes del líquido que se extraía a la Ciudad de México y solo una tercera parte se quedaba en la entidad mexiquense.
Hernández González explicó que en esa época era comprensible la medida, porque el DF tenía el doble de población que el estado de México, pero ahora el estado de México prácticamente duplica la población que tiene la Ciudad de México. Ese pacto de distribución de agua sigue vigente y va en detrimento de del estado de México
, reprochó.
A finales de los 70 e inicios de los 80 se construyó el Sistema Cutzamala que es alimentado por presas del estado de México, principalmente, y Michoacán, y se siguió con el mismo criterio, es decir, dar la mayor parte de metros cúbicos a la capital y solo una parte al territorio mexiquense.
Todo eso se debe corregir. Esos convenios se deben revertir, para que así como en un momento dado se firmaron en beneficio del Distrito Federal, ahora se busque un trato equilibrado en cuanto al abasto del agua en las poblaciones mexiquenses
, expuso.