Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 29
Los gobiernos de Nezahualcóyotl y Tlalnepantla, estado de México, se preparan para enfrentar la crisis hídrica en la temporada de estiaje. En el primer municipio dispusieron un centenar de tanques-cisternas de plástico con capacidad de 5 mil litros cada uno, que se instalarán en la vía pública a partir del 1º de marzo.
El alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo estimó que más de cien mil habitantes resultarán afectados por la reducción del suministro.
Explicó que 75 por ciento del abasto proviene de fuentes externas y los gobiernos federal y estatal anunciaron que una vez que inicie la temporada de calor habrá una reducción sustancial en el envío de agua en bloque.
Las colonias más afectadas serán: El Sol, Estado de México, Juárez Pantitlán, Las Águilas, Benito Juárez, La Perla, Águilas, Nueva Santa Martha y Ampliación Vicente Villada, entre otras.
El edil detalló que los contenedores se colocarán de forma paulatina, conforme las comunidades empiecen a dejar de recibir el servicio y también se contará con abastecimiento a través de carros cisterna.
En Tlalnepantla, el alcalde Marco Antonio Rodríguez, inició la entrega gratuita de 5 mil tinacos a familias de escasos recursos como parte del plan integral que permita disminuir el impacto de la escasez de agua en las colonias que dependen del Sistema Cutzamala.
La primera etapa se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de febrero en la zona oriente y ayer se entregaron los contenedores. En el poniente iniciarán las visitas de personal de Organismo Municipal de Agua Potable, a partir del 26 de febrero.
En zona oriente se entregarán aproximadamente 3 mil 500 tinacos; en el poniente, mil 500; de igual manera se están considerando 300 tambos para primarias, 52 para mercados y cien para iglesias.
El alcalde agregó que la entrega y la distribución se hacen de acuerdo a un estudio técnico que indicó las áreas de más desabasto en el municipio.
Los vecinos que accederán al programa son los que habiten en vivienda que recibe abastecimiento a través de pipas, que no tienen tinacos o cisternas, o bien, el recurso llega con poca presión.
En Veracruz, habitantes del municipio de Las Vigas de Ramírez bloquearon por más de cuatro horas la carretera federal 140 Xalapa-Perote a la altura de la entrada a la localidad de El Anillo, para exigir a las autoridades el suministro del líquido. Los manifestantes se quejaron que tienen dos semanas sin el recurso, pero el problema lleva más de dos años.