Miércoles 21 de febrero de 2024, p. 5
El Senado aprobó ayer inscribir en letras doradas en el muro de honor del salón de plenos, la leyenda Carlos Monsiváis, cronista contemporáneo de México
.
Como promotor de la iniciativa, el senador Alejandro González (PT) dijo que con la aprobación se hace un merecido homenaje al gran legado que dejó el escritor y se reconoce su trascendencia en la vida social, cultural, política y económica del país.
José Antonio Álvarez Lima, de Morena, expuso que junto a otros luchadores sociales como Demetrio Vallejo, Othón Salazar y Heberto Castillo, Monsiváis se enfrentó a un Estado autoritario y criminal que gobernaba México.
El cronista se sobrepuso a las amenazas culturales, físicas y de todo tipo con su inteligencia, y combatió la perversidad con un arma maravillosa que es el sentido del humor. Él logró ridiculizar todas las formas solemnes y las fachadas de los farsantes de toda la vida, subrayó.
En el dictamen, que se aprobó por 73 votos a favor, uno en contra y dos abstenciones, se enfatiza la relevancia del autor por su forma aguda y desenfadada, por la creación de aforismos, sentencias y frases lapidarias sobre la realidad nacional, así como por acompañar las luchas cívicas sociales y democráticas del país.