Mundo
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tildan de provocación, visita de Cameron a Malvinas

Argentina hoy está peor que en 2004, afirma Cristina Fernández

Estudio señala que la pobreza en el país se intensifica a la par de la inflación // Es herencia del modelo de la casta: Milei

 
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 23

Buenos Aires., La ex presidenta argentina Cristina Fernández de Kichner (2007-15) afirmó ayer que la pobreza de 57.4 por ciento que afecta al país sudamericano, según un estudio de la Universidad Católica Argentina (UCA), deja a la nación en una situación peor que en la que estaba hace 20 años, cuando el índice era de 54 por ciento.

La realidad que muestra este trabajo es que hoy ya estamos peor que en 2004, expresó la también ex vicepresidenta de la gestión anterior en su cuenta de la red X.

Consideró que en 2018, con el megaendeudamiento de Mauricio Macri con el Fondo Monetario Internacional (FMI), se produjo el salto hacia atrás para la economía argentina como en el juego de la oca. Sin embargo, la verdadera tragedia es que no están jugando un juego de mesa, sino con la mesa de los argentinos, afirmó.

La dirigente peronista consideró que el gráfico del Observatorio de la Deuda Social de la UCA, que refleja el porcentaje de pobreza más alto desde que comenzó la serie histórica en 2004, muestra más que un retroceso a mansalva.

El informe al que se refirió la ex mandataria refleja entre diciembre y enero un aumento de la pobreza de 7.9 puntos porcentuales, al pasar de 49.5 a 57.4 por ciento.

Casi 27 millones de personas se encuentran en esa condición, de los cuales 7 millones malviven en la indigencia, según figura en su estudio Estimación de los efectos del Impacto Inflacionario postdevaluación. Escenario a diciembre 2023 y enero 2024, los dos primeros meses del gobierno de Javier Milei.

Ante una pobreza que en el tercer trimestre era de 44.7 por ciento, la UCA dedujo que su crecimiento se debe a la altísima inflación que sufre Argentina.

El aumento de bienes y servicios fue de 254.2 por ciento en el último año y en enero llegó a 20.6 por ciento respecto de diciembre, su nivel más alto en tres décadas junto al dato de ese mes (25.5 por ciento).

Javier Milei reconoció los números brindados por la UCA, pero atribuyó el problema a una herencia del modelo de la casta política del país.

Por lo pronto, el gobierno anunció que la tarifa de luz tendrá un incremento de hasta 300 por ciento, y el ministro de Economía, Luis Caputo, aseguró que la inflación está bajando más rápidamente de lo que la media de los economistas pronosticaban, pero es posible que lo peor de la crisis suceda entre marzo y abril.

En otro asunto y a casi tres semanas el pasado día 1º que se impidió a unos 800 pasajeros argentinos de un crucero desembarcar en las Islas Malvinas, donde tenían previsto visitar el Cementerio de Darwin y homenajear a los soldados caídos en la guerra contra Reino Unido en 1982, el canciller británico, David Cameron, recorrió ayer los campos de batalla de esas islas bajo ocupación colonial desde 1833.

El gobernador de la provincia argentina de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gustavo Melella, calificó la visita de Cameron como provocación y repudió que no hayan permitido el ingreso de los argentinos a las Malvinas.