Martes 20 de febrero de 2024, p. 22
Pekín. China demandó a Estados Unidos rectificar
su decisión de incluirlo en la lista de país de tránsito o producción de drogas, durante un encuentro que sostuvieron este fin de semana el secretario estadunidense de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, y el ministro chino de Seguridad Pública de China, Wang Xiaohong, informó ayer la prensa china.
Mayorkas y Wang se reunieron en Austria para avanzar en la cooperación de ambos gobiernos en la lucha contra el fentanilo, opiáceo que causa estragos entre la población estadunidense, señaló la oficina del funcionario estadunidense.
Las dos partes mantuvieron un debate sincero y constructivo sobre las medidas necesarias para combatir la propagación de precursores químicos y las organizaciones criminales trasnacionales que lucran con la producción, distribución y venta de drogas sintéticas ilícitas
, agregó.
Autoridades estadunidenses alegan que China es cómplice en el comercio de fentanilo, opioide sintético más fuerte que la heroína y causante de más de 70 mil muertes anuales por sobredosis en Estados Unidos.
Combate bilateral al fentanilo
El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, anunció a finales de enero que Washington y Pekín habían comenzado a colaborar en la lucha contra el tráfico de fentanilo, cuando el subsecretario de Asuntos Internacionales en materia de Estupefacientes, Todd Robinson, viajó a Pekín con una delegación interinstitucional para empezar un trabajo bilateral en la lucha contra los estupefacientes.
La puesta en marcha de este grupo de trabajo supone un paso para avanzar en acciones concretas contra el flujo ilícito de precursores químicos
, declaró entonces.
El encuentro en Viena, al que asistieron altos funcionarios del Departamento de Estado, Justicia, Tesoro y las oficinas antidrogas y migratorias, se efectuó tras los compromisos asumidos entre los presidentes Joe Biden y Xi Jinping en noviembre pasado.
En otro orden, Wang pidió a Mayorkas dejar de hostigar y registrar a los estudiantes chinos sin motivo
, y también hablaron sobre ampliar la cooperación policial para proteger a los niños de la explotación y el abuso sexual a través de Internet.