Estados
Ver día anteriorMartes 20 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Prevén que en época de lluvias el lago de Guadalupe recupere capacidad perdida
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 20 de febrero de 2024, p. 25

Cuautitlán Izcalli, Méx., El nivel del lago de Guadalupe padeció un descenso de 30 por ciento debido a la sequía, pero se espera que lo recupere con la temporada de lluvias, informó la alcaldesa panista Karla Fresco García. En tanto, el embalse aún recibe aves que anidan en sus márgenes e islotes.

En entrevista colectiva, la presidenta municipal explicó que el cuerpo de agua tiene bajos niveles de acumulación de agua por la ausencia de precipitaciones, y aseguró que Cuautitlán Izcalli conserva un sistema hidrológico que interconecta a los lagos de Guadalupe, Axotlán y de la Piedad, cuyos escurrimientos drenan por el río Cuautitlán hacia la laguna de Zumpango.

Apuntó que el ayuntamiento que encabeza implementa, junto con la Comisión Nacional del Agua, un plan de trabajo para sanear la presa de Guadalupe, y sumar esfuerzos con las alcaldías de Nicolás Romero e Isidro Fabela, para cumplir metas ambientales de conservación del lago, que en temporada de lluvia tiene un espejo de 450 hectáreas y almacena hasta 66 millones de metros cúbicos de agua.

La Federación construyó la presa entre 1936 y 1943, para canalizar los excedentes pluviales de la Ciudad de México y municipios conurbados, captar escurrimientos naturales de manantiales y ríos, evitar inundaciones e irrigar campos de cultivo.

Con el crecimiento urbano, el vaso regulador comenzó a recibir descargas residuales de industrias y viviendas. Hasta hoy, conjuntos urbanos de Cuautitlán Izcalli, Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza, Isidro Fabela y Jilotzingo desfogan sus desechos sanitarios en el embalse.

En octubre de 2004, el gobierno del estado de México declaró al lago área natural protegida. Le estableció un plan de manejo y conservación en beneficio del hábitat natural de flora y fauna, que aloja patos, halcones, gavilanes, lagartijas, tortugas e incluso en ocasiones pelícanos, garzas y flamencos.

Con la declaratoria, el gobierno mexiquense rescató el proyecto de dos colectores que se construirían en el margen del embalse, para recolectar descargas domiciliarias y evitar que llegaran a la zona lacustre; el proyecto se inició en 1994 con una inversión de 60 millones de pesos, pero a la fecha está en el abandono.

Instituciones como la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la Universidad Nacional Autónoma de México recomiendan instalar plantas tratadoras de aguas sucias; a su vez, grupos ambientalistas pugnan por el rescate de la cuenca, pero las propuestas no se consolidan, manifestaron habitantes del fraccionamiento Lago de Guadalupe.