Anuncian medidas para ahorrar
Presa El Palote, principal fuente de abasto, está a 6% de almacenamiento
Martes 20 de febrero de 2024, p. 25
León, Gto., El municipio de León enfrenta sequía extrema que afecta el suministro de agua para 160 mil habitantes del norte de la ciudad, pues la presa El Palote, su principal fuente de abastecimiento, está a 6 por ciento de su capacidad.
El año pasado sólo se recibieron 370 litros de agua de lluvia por metro cuadrado, cuando la media es de 672 litros por metro cuadrado anuales, y para enfrentar el estrés hídrico se han invertido mil 200 millones de pesos en un sistema de nanotecnología para potabilizar líquido tratado.
El Palote, embalse ubicado en el parque Metropolitano, tiene capacidad de almacenamiento de 10 millones de metros cúbicos de agua, pero por la sequía extrema registra únicamente 600 mil metros cúbicos, que ya no se pueden usar para surtir a la población.
Para enfrentar la sequía, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal) puso en marcha en 2023 un sistema de tandeo en 97 colonias, proceso que este año se aplicará en 143 fraccionamientos.
La afectación es que reciben agua un día sí y otro no, pero garantizamos el mínimo necesario que determina la Organización Mundial de la Salud
, de cien litros del líquido al día por persona, aseguró el director del Sapal, Enrique de Haro Maldonado.
Para combatir la sequedad extrema y el estrés hídrico que se pronostican para este año, el Sapal y el gobierno de León anunciaron que seguirán con la tecnificación del riego agrícola, distribuirán 10 mil regaderas ahorradoras y 50 mil bolsas para disminuir el consumo en sanitarios.
Se estima que con dichas bolsas habrá un ahorro diario de un millón 560 litros de agua, y con las regaderas de 546 mil litros, explicó el titular del Sapal. En las bolsas se invertirán 1.8 millones de pesos, y en las regaderas 1.7 millones.
A la par, el Sapal invierte mil 200 millones de pesos para construir 26 kilómetros de tubería y tres tanques de almacenamiento, para incorporar nanotecnología a los procesos de tratamiento en las estaciones de recuperación de agua Pulimento, Las Joyas y El Avelín.
El agua ahorrada será vertida en la presa El Palote, donde se someterá a procesos de filtración con membranas de nanotecnología capaces de retener hasta 80 por ciento de impurezas, y el 20 por ciento restante se eliminará a través de oxidación avanzada con ozono y cloración, explicó De Haro Maldonado.
Agregó que, asimismo, se implementarán las campañas de difusión Juntos X+ Agua y No la Riegues, cuyo objetivo será unir esfuerzos de la sociedad y el gobierno para enfrentar el estrés hídrico que padece León y provoca poca disponibilidad del agua
.
A su vez, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, precisó que se toman medidas para mejorar el riego en tierras agrícolas, actividad que junto con la ganadería consume 80 por ciento del agua disponible. El municipio de León tiene 26 mil hectáreas de temporal y 5 mil hectáreas de riego.
De acuerdo con el secretario para el fortalecimiento social municipal, Ernesto García Caratachea, al momento se retira el cieno de pozos y se da mantenimiento a la red usada para regar cultivos; además, se entregó a la comunidad Santa Rosa el primer sistema de nivelación con láser, que disminuye el consumo de líquido en el agro hasta en 74 por ciento.