Martes 20 de febrero de 2024, p. 17
A raíz de que 55 por ciento de las ventas de Grupo Bimbo, la panificadora más grande del mundo, se realizan en dólares, la apreciación del peso frente al dólar durante 2023 impactó significativamente las ganancias de la empresa mexicana, pese a que alcanzó niveles récord en ventas, reveló su reporte financiero al cuarto trimestre de 2023.
Las ganancias de Grupo Bimbo ascendieron a 3 mil 260 millones de pesos en el cuarto trimestre de 2023, lo que representó un desplome de 89.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022, cuando fueron 30 mil 234 millones de pesos. Así, en 2023, las ganancias de la empresa sumaron 15 mil 477 millones de pesos, 67 por ciento menos frente a lo registrado en 2022 (46 mil 910 millones de pesos).
De acuerdo con el reporte financiero que presentó al público inversionista, Bimbo, con presencia en más de 30 países, explicó que la utilidad neta mayoritaria disminuyó 89.2 por ciento, un margen de 3.2 por ciento, reflejando principalmente el beneficio de los planes de pensión multipatronales registrado en el cuarto trimestre de 2022 y la venta de Ricolino. Excluyendo estos efectos, la utilidad neta mayoritaria disminuyó 10.8 por ciento.
Al igual que en los dos trimestres anteriores, la apreciación del peso mexicano afectó los resultados de la empresa, pues en todo 2023, el tipo de cambio se apreció 13 por ciento, lo que ha afectado los resultados de gran parte de las empresas nacionales con negocios en el exterior.