Denuncia que BBVA congeló fondos de su empresa
omo la mayoría de los mexicanos, sufro los abusos de una banca que, gracias a las excesivas comisiones que cobra y a los beneficios que ha obtenido del poder como el Fobaproa, no se interesa en sus clientes y al contrario abusa de ellos.
Incluso ha habido esfuerzos de los legisladores como Ricardo Monreal para reducir los privilegios con que cuentan estas empresas (recordemos su iniciativa de 2018), pero lamentablemente estos grupos ejercen un poder que ha dificultado cualquier acto para contenerlos.
Soy director de una microempresa donde por nuestra operación requerimos una cuenta en dólares.
Sabemos que para asegurar el uso lícito de las cuentas es necesario presentar cada tres años la documentación de la empresa en regla, lo que hicimos cuando BBVA nos lo solicitó, incluso en dos ocasiones en el mismo año.
Sin embargo, por negligencia y falta de interés de los ejecutivos de cuenta del banco que nunca nos informaron que la institución nos había cambiado de sucursal y que por ese simple motivo habían rechazado el trámite (sin tampoco notificarnos de ello), BBVA congeló los fondos de nuestra cuenta de dólares afectando la operación de la empresa y el futuro de sus empleados.
Ante la falta de información de por qué el banco nos impedía usar nuestros fondos, presentamos una queja ante la Condusef a la cual BBVA, sin importarle que estaba reteniendo los fondos de la empresa, esperó hasta el último día del plazo dado por la comisión (30 días) para indicarnos que el trámite de actualización había sido rechazado, simplemente porque nos cambiaron de sucursal sin notificarnos.
Presento este caso pues es sólo una muestra de lo poco que a instituciones como BBVA le interesan sus clientes, ya que desde la primera ocasión que presentamos nuestra documentación, el ejecutivo de cuenta y la directora de la sucursal nos podría haber informado del cambio, pero simplemente a partir del trámite se negaron a responder nuestras llamadas, mensajes o a atendernos en el banco.
Juan Anaya
Pide apoyo a Batres y a autoridades de Tlalpan
Han pasado casi 30 días desde que mi domicilio fue sellado por un incendio. ¿Es posible que tenga que pagar para entrar a mi propia casa? ¿Que un policía, un agente del Ministerio Público, una fiscal y funcionarios del MP 4 de Tlalpan, me impidan rescatar mis libros quemados y habitar mi vivienda?
Es un llamado a José Antonio Nava Téllez, fiscal de Tlalpan; Alfa González Magallanes, alcaldesa de Tlalpan, y a Martí Batres, jefe de Gobierno de la Ciudad de México:
¿Es admisible el cobro de derecho de piso
que en la práctica aplican algunas autoridades para poder vivir en esta ciudad?
Benjamín Villanueva Treviño
El desenmascarado Lorenzo Córdova
Ya sin máscara, tal cual,
será orador de derecha
confirmando la sospecha:
nunca fue árbitro neutral.
Benjamín Cortés V.
Las corridas de toros, ¿arte o tradición?
En la época prehispánica había una añeja tradición para que la llegada de la lluvia fuera abundante, pero no a tal grado que fuera catastrófica y no dañara la milpa y se pedía a los dioses se dieran las condiciones naturales para buenas cosechas, por lo que acudían los gobernantes y los tiemperos a las cumbres de los cerros sagrados donde sacrificaban a infantes para que hubiera buenas lluvias.
Esto es diferente actualmente y siguen los pueblos acudiendo a ceremonias en cerros y cuevas para pedir buen temporal, pero los sacrificios quedaron atrás.
La tradición europea de los toros tiene que cambiar, ya no vivimos los tiempos medievales donde se sacrificaban animales por simples modos culturales, la humanidad ha dado un vuelco espectacular y ahora la cosas tiene que ser diferentes, además no son un arte las corridas o cuándo se ha visto que matar a un ser viviente sea estéticamente bello, esto es sólo para los ojos de mentes distorsionadas.
El mundo ha cambiado, señores, los animales también son dueños de esta Tierra y merecen vivir como nosotros, por eso cada vez son más escasos los espectáculos con animales, producto de la transformación de la mentalidad del hombre nuevo.
Juan Rafael Zimbrón Romero
A favor de la fiesta taurina
De niño mi papá me llevó una o dos veces al Toreo de Cuatro Caminos, vi a un torero enfrentarse a un animal enfurecido, excitado, y si tenía una espada, el astado poseía dos cuernos mortales.
Muchos años después fui a un rastro en Acapulco, las reses estaban aterrorizadas, sabían que las iban a matar, los matarifes les torcían la cola, les pegaban cruelmente y vivas las descuartizaban.
Pienso que es mejor morir luchando, los toros de lidia viven como príncipes, como aztecas nobles que durante un año los trataban como reyes antes de sacrificarlos.
Conozco grandes aficionados taurinos, Ernest Hemingway y Renato Leduc, hombres cultos y salvajes; también sé de la opinión de Jorge Luis Borges y la respeto.
Somos hombre modernos, solos en medio de multitudes, somos toros de lidia que se resisten a su destino.
Emilio Vivar Ocampo
Invitación
Se buscan lectores
1492: El encubrimiento del otro, de Enrique Dussel. Vamos del Apéndice I a la Contraportada, de la página 205 a la 219 (Formato Digital).
Este tiempo nos ha marcado, por eso seguimos reflexionando sobre el tema. Y aunque las discusiones cada vez son mejores, esta será, probablemente, la última sesión con el libro del filósofo Dussel.
Los esperamos el jueves 22 de febrero de 2024 a las 19 horas (hora de la Ciudad de México)
Zoom: https://cutt.ly/Z19pjtM
Código: galatea24
Conduce: Arquitecto Francisco Rubio Cedeño. Convocan: UACM, Programa Galatea y Lectores en activo.