Sábado 17 de febrero de 2024, p. 6
El Gobierno de la Ciudad de México informó que fueron retiradas las velarias y el empastado instalados en la plancha del Zócalo capitalino por la denominada marcha por la democracia, programada para mañana.
Dio a conocer que se permitirá el acceso de los participantes al primer cuadro de la capital, al señalar que a diferencia de gobiernos pasados en la ciudad se garantizan los derechos a la libertad de expresión y la libre manifestación.
Ayer, amanecieron vallas colocadas frente a Palacio Nacional, las cuales se instalan cada vez que se realiza una marcha, con el objetivo de proteger el inmueble considerado patrimonio cultural.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo local, Martí Batres Guadarrama, señaló que se darán plenas garantías a dicha movilización, motivo por el cual se despejó el Zócalo para que se llueve a cabo sin contratiempos.
–¿Y se van a retirar las vallas?, se le preguntó.
–Sí, por supuesto. De hecho, hay comunicación a través de la Secretaría de Gobierno con los organizadores de la movilización, como ha sido en otros casos, respondió el funcionario.
Manifestó que en otras épocas no se han podido utilizar los espacios públicos de la ciudad, y como ejemplo recordó que en 2018 el hoy presidente Andrés Manuel López Obrador tuvo que modificar su cierre de campaña, porque le negaron el Zócalo
.
Caso contrario, agregó Batres Guadarrama, a lo que sucede hoy, pues el gobierno de la ciudad no sólo ha respondido positivamente a petición de usar la Plaza de la Constitución, sino que también se despejó para que la marcha se realice con toda libertad.