Sábado 17 de febrero de 2024, p. 22
Civiles armados y elementos de la Guardia Nacional (GN) se enfrentaron ayer en la noche en el tramo carretero que va de Ciudad Guzmán a Tonaya, al sur de Jalisco, aunque al cierre de esta edición no existía el reporte oficial sobre posibles víctimas, pero sí de tres bloqueos con camiones de carga en vías de acceso al primer municipio.
El alcalde de Ciudad Guzmán, Alejandro Barragán, informó en redes sociales que el enfrentamiento y los bloqueos comenzaron a las 19:30 horas y fueron reacciones de un grupo delictivo a la detención de una persona
. La zona fue rodeada por fuerzas de los tres niveles de gobierno. Versiones extraoficiales señalaron que murió un civil y un integrante de la GN resultó herido, pero no se reveló si hubo detenidos.
Ricardo Sánchez Beruben, coordinador de la Seguridad Pública en Jalisco, indicó en redes sociales que los bloqueos fueron en la salida a Zapotiltic, en la entrada por la carretera libre cerca de una laguna y en el tramo carretero de Guzmán a El Grullo.
Matan a aspirante a alcalde de Cualac
Manuel Arriaga, regidor petista en el municipio de Cualac, en la Montaña Alta de Guerrero, fue hallado sin vida dentro de su domicilio ayer, informaron autoridades. Arriaga buscaba ser candidato a edil de esa demarcación. Con este caso suman tres asesinatos de aspirantes de enero a la fecha. Una línea de investigación señala que murió envenenado, aunque ninguna autoridad ha emitido un pronunciamiento.
En Sonora, Manuel de Jesús Martínez, jefe de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal fue asesinado el jueves a balazos por sicarios en una plaza comercial de Ciudad Obregón, municipio de Cajeme, uno de los cinco más violentos del país. El uniformado murió en el lugar, mientras su escolta Erick N quedó herido. Martínez ejercía desde hace días funciones en el municipio de Cajeme, luego que de fue cambiado de la zona de Caborca, donde operan otras bandas del crimen organizado.
Por otra parte, familiares de víctimas de desaparición forzada de Baja California y Sonora, que integran la Célula de Búsqueda e Investigación de Personas Desaparecidas y los colectivos Buscando a Jonás de Puerto Peñasco, Buscando en San Luis Río Colorado y en Caborca, hallaron restos humanos en dos camionetas baleadas, incineradas y enterradas en el Valle de Mexicali, informó la Fiscalía General del Estado.