Sábado 17 de febrero de 2024, p. 21
Pachuca, Hgo., La Secretaría de la Contraloría de Hidalgo informó que, de acuerdo con los resultados de una exhaustiva auditoría, se detectó que en la administración del entonces gobernador priísta José Francisco Olvera Ruiz (2011-2016), el Instituto Hidalguense de Educación (IHE), acumuló una deuda de 5 mil millones de pesos con el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), en perjuicio de miles de trabajadores de la educación.
El adeudo, según la Contraloría, se generó por la omisión de los pagos de cuotas y aportaciones por seguros de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, durante los primeros cuatro años de su mandato de 2011 a 2014.
Miles de trabajadores de la educación, afectados
Señaló que esta situación generó consecuencias para miles de trabajadores de la educación, pues afecta su seguridad social y la capacidad del Issste para dar servicios médicos, prestaciones y pensiones.
Este incumplimiento provocó un déficit financiero significativo que compromete el bienestar de la población beneficiaria
, precisó la dependencia en un comunicado.
A pesar de que la Ley del Issste establece la obligación de las dependencias y entidades de entregar las cuotas y aportaciones bimestralmente, afirmó el ente, la administración de Olvera Ruiz no realizó los pagos correspondientes.
Según la legislación los titulares de las dependencias y entidades, y sus oficiales mayores o equivalentes son responsables de los actos y omisiones que perjudiquen a la institución para la que trabajan
, agregó.
Advirtió que esta responsabilidad no se limita al ámbito civil o administrativo, también podría desencadenar procesos penales
.
Añadió que autoridades correspondientes iniciaron las indagatorias necesarias para determinar qué ex servidores públicos pudieron haber cometido estos presuntos actos de corrupción a fin de tomar las medidas pertinentes para asegurar la rendición de cuentas y la justicia social en este caso.
Desde el fin de su gobierno, Olvera Ruiz se había mantenido en retiro; pero tras el destape de la panista Xóchitl Gálvez Ruiz como candidata de la coalición Fuerza y Corazón de México (PRI, PAN y PRD) se adhirió a su candidatura.
Días después, la dirigencia nacional del tricolor anunció que Olvera Ruiz será el candidato de ese instituto político a diputado federal por el distrito 06 con cabecera en Pachuca.