Sábado 17 de febrero de 2024, p. 16
La Habana., Cuba está tratando de conseguir suficiente leche para los niños, dijo la ministra de Comercio Interior, otro ejemplo de la escasez de productos en la isla que pone a prueba un plan de subsidios creado hace décadas por el fallecido ex mandatario Fidel Castro.
Las entregas de leche para niños de 6 meses a 2 años se retrasaron este mes, informó Betsy Díaz, quien prometió que el reparto comenzaría pronto en cantidades más pequeñas para los grupos prioritarios.
Los niños con enfermedades crónicas, por ejemplo, recibirán leche, pero a la mitad de su asignación normal, agregó la funcionaria.
La leche para niños ha ocupado un lugar destacado desde hace mucho tiempo como parte del sistema de libreta de racionamiento
de Cuba, introducido tras la revolución de 1959 para proporcionar equitativamente alimentos básicos subsidiados en el país.
El sistema ha sufrido en los últimos años deficiencias y retrasos, a medida que el bloqueo económico ha perjudicado la capacidad del gobierno cubano para cumplir sus compromisos.
Díaz dijo que sólo tres de las 15 provincias de Cuba producían actualmente suficiente leche para satisfacer la demanda, en medio de un dramático desplome de la producción en los últimos años.
Las provincias restantes, obligadas a depender de leche en polvo comparativamente cara y a menudo importada, estaban sufriendo la peor escasez, señaló.
Cuba sufre más carencias debido al embargo comercial estadunidense, que data de la época de la Guerra Fría y que restringe las transacciones financieras con la isla.