Sábado 17 de febrero de 2024, p. a10
Los hermanos Rodríguez alguna vez imaginaron proyectar a México en la élite del World Tour, ahí donde compiten los mejores ciclistas de ruta del planeta. Diez años después, la osadía de Ramsés y Alex comienza a tomar rumbo. La punta de lanza fue Isaac del Toro, primer mexicano en ganar el Tour de L’Avenir, una de las competencias más prestigiosas para jóvenes.
Del proyecto que iniciaron en 2015 junto a A.R. Monex, surgió el pedalista con mayor proyección del país. Sin embargo, el reto continúa y la meta, señala Ramsés, es impulsar al primer equipo mexicano que participe en la Primera División del ciclismo internacional: el World Tour, donde se encuentra el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta de España, las tres justas más importantes del ciclismo.
Esa es nuestra ambición de aquí al 2029, pero primero hay que tener paciencia con el semillero (A.R. Monex), porque toma años dar un buen resultado como el de Isaac.
En el deporte como en otras facetas, hay rostros que se ocultan detrás del éxito de otros. Personas como Alex y Ramsés que encuentran su mejor habilidad detrás de los reflectores; en el poder de convencimiento para atraer a la inversión privada.
La iniciativa surge debido a que queríamos hacer un cambio de raíz en nuestro país, detectamos las fallas que había en la Federación Mexicana de Ciclismo. Lo que hicimos fue aprender de los europeos, cómo era su sistema. Empezamos a replicarlo, copiarlo y eventualmente empezar a mejorarlo.
Casi una década después, Del Toro cumplió con una de la misiones: colocarlos en equipos élite. El año pasado firmó con UAE Team Emirates, al que pertenece Tadej Pogacar, el dos veces ganador del Tour de Francia
“El objetivo es que los chicos sigan tomando horas de vuelo en Europa, seguir posicionándolos en la élite, y más adelante, en 2026, instalarnos en Segunda División, para después aspirar a la Worl Tour.”