El autor británico y la agencia de la ONU lanzaron el libro ilustrado Aquello que nos da calor
Sábado 17 de febrero de 2024, p. 4
El escritor Neil Gaiman preguntó a sus admiradores en 2019 ¿Qué les hace pensar en la calidez?
Miles de respuestas llegaron y tejió con ellas el libro de poesía ilustrado Aquello que nos da calor, como un gesto solidario en una época de un mundo gélido e indiferente. Tú tienes el derecho a estar aquí
, afirma entre los versos para generar empatía sobre los conflictos y los desplazamientos forzados.
El creador de mundos literarios aterradores, apocalípticos, mitológicos y de ensoñación declaró: escribí este libro para recordar a las personas que cuando se torna frío, como ocurre ahora mismo en muchos países, los refugiados necesitan apoyo
.
En un inicio, el proyecto se realizó con el fin de recaudar fondos de apoyo para la campaña de invierno de la Agencia de la Organización de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur). Luego se transformó en un corto animado y después en un libro con ilustraciones, editado en español por el sello Salamandra.
A veces basta con que un extraño en un lugar oscuro te ofrezca una bufanda mal tejida para brindar un mundo amable
, recitó con la reciente publicación editorial entre sus manos, en un video breve que grabó desde Australia para promocionar su título más reciente, con los poemas de esperanza, memoria y buen recibimiento, ilustrado por 13 artistas, entre ellos Yuliya Gwilym, Petr Horáček, Oliver Jeffers y Nadine Kaadan.
Un chocolate caliente, una manta...
Una manta tejida por la abuela, chimeneas, abrigos y guantes, al igual que chocolate caliente, una sonrisa, un gesto de amabilidad, son aquellos elementos aunados a la idea de calidez para exponer la problemática el desplazamiento y la huida de un entorno violento en búsqueda de un futuro más prometedor.
Con más de mil respuestas que recibió Gaiman, autor de libros como Coraline y American Gods, concibió el texto que revela que el deseo en el que se coincide es estar seguros, bienvenidos y cálidos.
El escritor británico de 63 años, quien además es en sus propias palabras editor, nerd de las palabras y adicto al café
, describió que What You Need to Be Warm, como se titula en inglés, trata de nuestro derecho a sentirnos a salvo, seamos quien seamos y vengamos de donde vengamos; también, sobre tender la mano y acoger a quienes se encuentran lejos de su hogar
.
Lanzado por la Acnur, busca crear conciencia sobre la problemática de los desplazados y refugiados, así como recaudar fondos.
El volumen comenzó a circular recientemente en español y lo recaudado de las ventas se destinarán a la agencia de la ONU, que difunde que en invierno, los campamentos y los asentamientos de refugiados son azotados por fuertes tormentas y vendavales; aterrorizadas, las familias tratan de abrigarse y protegerse de las inclemencias del clima
.
El connotado autor de Good Omens, con miles de seguidores por sus historias fantásticas para niños y adultos, fue nombrado Embajador de Buena Voluntad en 2017, aunque su colaboración con la Acnur inició desde 2013. Ha participado en otras iniciativas, por ejemplo, los videos Lo que se llevaron consigo, Las palabras importan, Con los refugiados y Todo el mundo cuenta.
Entre el horror hay pequeñas y gloriosas historias de supervivencia y esperanza, de fortaleza y dignidad
, destaca la Acnur las declaraciones de Gaiman.
Si pudieras tener las conversaciones que tuvimos, si tan sólo pudieras sentarte y hablar con los refugiados cara a cara, verías que en el fondo somos iguales, que formamos parte de una misma familia. Y, en su máxima expresión, una familia hace todo lo posible por apoyarse mutuamente.