Algunos gobiernos locales no quieren dejar de comprar los medicamentos a corruptos, señala
Jueves 15 de febrero de 2024, p. 14
El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que no todos los estados se incorporarán al sistema federal de salud IMSS-Bienestar.
Hay 23 estados en el sistema. No creo que se logre que estén todos
, externó en su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, donde opinó que los gobiernos locales que han rechazado su incorporación porque dicen que garantizan abasto de medicamentos o porque no quieren dejar de comprarle las medicinas a corruptos.
“Hay dos cosas, o no están todos porque unos dicen ‘somos muy buenos para garantizar que no falten los medicamentos y que funcione muy bien el sistema de salud, además no nos gusta eso de que sea gratuito, por eso no entramos en el sistema federal’, o lo otro es que no quieren dejar de comprarle las medicinas a los políticos corruptos, tienen convenidos medicamentos y equipos”, aseveró el jefe del Ejecutivo.
El mandatario aclaró, por otra parte, que se licitarán los terrenos de las ex tiendas del Issste para financiar el fondo semilla para pensiones que contempla la iniciativa de reforma en la materia que envió al Congreso.
Puntualizó que no se venderán hospitales ni otros edificios del Issste y que la propuesta de reforma contempla otras fuentes de financiamiento para el fondo, el cual –aseguró– busca “resolver el problema que dejaron Zedillo y Calderón, quienes aprobaron reformas a la Constitución para que los trabajadores no recibieran completo su sueldo cuando se jubilaran, que recibieran 25, 30 por ciento cómo jubilación.
El gobierno está haciendo un esfuerzo, con ahorros y también disponiendo de recursos del presupuesto para reunir antes del primero de mayo, que es el Día del Trabajo, para reunir un capital que queremos que se maneje en el Banco de México, un fondo semilla de alrededor de 64 mil millones de pesos. Con este dinero, quienes se jubilen y reciban estas pensiones dañinas o recortadas, van a ser compensados con este fondo
, agregó.