Jueves 15 de febrero de 2024, p. 11
San Luis Río Colorado, Son., La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza del sector de Yuma, Arizona, que colinda con San Luis Río Colorado, Sonora, ha cerrado la garita peatonal en tres ocasiones en lo que va de febrero, por la creciente aglomeración de personas procedentes de México, Sudamérica, África y Asia que intentan cruzar a Estados Unidos.
El alcalde de San Luis Río Colorado, Santos González Yescas, advirtió sobre esta situación y destacó la necesidad de evitar cruces forzados.
Agregó que la mesa estatal de seguridad pública acordó reforzar la vigilancia en la línea internacional con agentes de las corporaciones de los tres niveles de gobierno para prevenir el cierre total de la garita por el gobierno de Estados Unidos.
Durante febrero, en tres ocasiones hemos tenido que cerrar el paso peatonal hacia el vecino país entre la una y las 4 horas debido a problemas de aglomeración de indocumentados. Esta situación ha alertado a las autoridades del CBP en Arizona
, expuso el alcalde.
Por su parte, la delegación de la Fiscalía General de la República en Sonora informó que abrió una investigación contra dos individuos por su presunta participación en el delito de violación a la Ley de Migración, específicamente en el transporte ilegal de 10 migrantes guatemaltecos.
El arresto en flagrancia ocurrió en el puesto de revisión migratoria en la carretera federal México 15, tramo Ciudad Obregón–Guaymas, donde elementos de la Guardia Nacional y personal del Instituto Nacional de Migración detuvieron a una pareja de polleros que trasladaban a las personas sin la documentación requerida.