Jueves 15 de febrero de 2024, p. 7
Senadores de oposición exigieron acabar con el rezago en el nombramiento casi 50 magistrados electorales, toda vez que parte de ellos está pendiente desde hace tres años y cada día se acumulan más vacíos en tribunales locales y en el federal.
Durante una reunión de la Comisión de Justicia, que encabeza Olga Sánchez Cordero (Morena), en la que comparecieron 40 aspirantes a ocupar dos magistraturas en el Tribunal Electoral de Nayarit, una en el de Aguascalientes y otra en el de la Ciudad de México, la senadora Claudia Anaya (PRI) advirtió que de nada sirve entrevistar y evaluar a los candidatos, porque al final no se elige a nadie.
Destacó que a pocos meses de la elección del 2 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la mayoría de los de las 32 entidades del país están incompletos.
Ayer se integraron cuatro grupos de legisladores de la Comisión de Justicia, para poder entrevistar a 10 aspirantes cada uno. De nada sirve, porque al final no se culmina nada
, insistió Anaya.
Parece, dijo, que el Senado inicia los procedimientos de elección y lanza las convocatorias sólo para evitar que quienes aspiran a esos cargos puedan ampararse
.
La priísta pidió a Sánchez Cordero que haga uso de sus buenos oficios políticos
ante la Junta de Coordinación Política (Jucopo) para que en ese órgano, que preside Ricardo Monreal (Morena), se busque el acuerdo entre las distintas fuerzas.
De hecho, desde que la Comisión de Justicia fue presidida por Julio Menchaca (Morena), actual gobernador de Hidalgo, entregó a la Jucopo (en 2021) el dictamen de elegibilidad de 18 magistrados electorales locales, después de entrevistar a 255 aspirantes.
Por su parte, Sánchez Cordero entregó el año pasado los dictámenes de elegibilidad de los seis candidatos a ocupar las dos vacantes en la sala superior del TEPJF, y a cinco magistrados de salas regionales de ese tribunal.