Jueves 15 de febrero de 2024, p. 29
La sequía en Michoacán ha propiciado este año 20 incendios forestales que devastaron 500 hectáreas, sobre todo de pastizales y yerba, dio a conocer la Comisión Forestal del estado (Cofom). Por su parte, autoridades ambientales dijeron esperar en la entidad otro año de lluvias escasas.
Rosendo Caro, titular de la Cofom, previó que la temporada de sequía será muy complicada
, pues tenemos temperaturas por arriba del promedio; la precipitación no es la que esperábamos y hay un pronóstico un tanto negativo
.
Recordó que durante 2023 hubo casi un millón de hectáreas dañadas por incendios forestales, por lo que habrá que redoblar esfuerzos para evitar el mayor daño posible
.
El funcionario indicó que el año pasado se documentaron en Michoacán 726 conflagraciones que perjudicaron 21 mil 864 hectáreas; alrededor de 90 por ciento de las quemas fueron provocadas.
En este contexto, la Cofom entregó equipo a más 3 mil brigadistas, que por primera vez utilizarán drones para observar el movimiento de los incendios y evitar que quienes los combatan queden atrapados en el fuego.
Contarán también con un sistema satelital que detectará dónde se ha cambiado el uso del suelo para proceder legalmente, porque desde hace décadas no se otorga un solo permiso para cultivo o asentamientos humanos en zonas forestales, según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En tanto, vecinos de la comunidad mexiquense Melchor Ocampo exigieron que se sofoque por completo el incendio de lirio y maleza seca ocurrido en la ex laguna de Zumpango, que se inició hace tres días y ya fue controlado, pero aún despide humo que afecta la salud de habitantes, causando irritaciones de ojos y garganta.
Por su parte, el ayuntamiento de Teoloyucan, limítrofe con Zumpango, alertó que esa demarcación padeció ayer una contingencia atmosférica por humo
y pidió a su población usar cubrebocas.