Jueves 15 de febrero de 2024, p. 20
Miles de prestadores de servicios de transporte y de reparto de Estados Unidos y Reino Unido se declararon en huelga en pleno Día de San Valentín, para exigir mejores compensaciones y otros cambios a sus condiciones laborales.
En Estados Unidos, los conductores de Uber y Lyft pararon durante todo el día en Chicago, Filadelfia, Pittsburgh, Miami, Orlando y Tampa, así como en Hartford, Connecticut; Newark, Nueva Jersey; Austin, Texas y Providence, Rhode Island.
Los conductores también protestaron al mediodía en los aeropuertos de esas ciudades.
En este momento, miles de conductores de viajes compartidos con Justice for App Workers están en paro en 10 ciudades de Estados Unidos en la huelga de viajes compartidos más grande en la historia del país, y al menos una docena de ciudades más realizan acciones de solidaridad sin paro
, subrayó Justice for App Workers en un comunicado a Reuters.
Por su parte, Uber aseguró no haber visto ningún impacto en sus operaciones.
De hecho, en la mayoría de los mercados, hoy hay más conductores en las carreteras que durante el mismo periodo de la semana pasada
, informó.
Los inconformes señalan que las plataformas de viajes compartidos y entrega de alimentos están cobrando sumas desproporcionadas de sus tarifas, lo que perjudica sus ingresos.
Estas plataformas disminuyen continuamente las ganancias de los conductores año tras año como medio para demostrar que son rentables para los inversores y lograr que compren sus acciones
, acusó Shantwan Humphrey, un conductor de Dallas, Texas.
En Reino Unido, 3 mil conductores de los servicios de reparto Uber Eats, Deliveroo, Just Eat y Stuard apagaron sus aplicaciones y no realizaron entregas entre las 5 de la tarde y las 10 de la noche.
El grupo Delivery Job de Reino Unido, que convocó la huelga, publicó en Instagram que la huelga era una oportunidad crucial para ser vistos y escuchados por la sociedad
.
Sin embargo, algunos conductores que hablaron con The Associated Press cuestionaron si la huelga era lo suficientemente larga para provocar un impacto financiero en el negocio.
Error disparó 67% acciones
El director ejecutivo de Lyft, David Risher, admitió ayer un error tipográfico en un comunicado emitido el martes en el que se indicaba una previsión de crecimiento en las ganancias de la compañía por 500 puntos básicos
en vez de 50 puntos básicos
.
En primer lugar, es culpa mía
, dijo Risher a Bloomberg. Esto fue un error grave
, añadió.
El error disparó en 67 por ciento las acciones de Lyft en las operaciones fuera de horario del martes.