Jueves 15 de febrero de 2024, p. 19
El monto del dinero en efectivo que circula en la economía mexicana alcanzó un monto récord al inicio del año, revelan datos del Banco de México (BdeM). Detrás de este incremento, señalan especialistas, está el alto nivel inflacionario de los últimos dos años y el importante aumento de las remesas. El fenómeno ocurre en un entorno en que autoridades y participantes del sistema financiero han reforzado sus acciones para incrementar el monto de transacciones a través de medios digitales.
De acuerdo con datos del BdeM, el 12 de enero la base monetaria del país –integrada por los billetes y monedas en circulación más los depósitos bancarios en cuenta corriente– alcanzó 2 billones 996 mil millones de pesos, la cifra más alta desde que existen registros (1996), y que además es 12 por ciento superior a los 2 billones 666 mil millones de pesos reportados a la misma altura de 2023.
El crecimiento de 12 por ciento en la base monetaria prácticamente multiplicó por cuatro el repunte de la economía en 2023, que fue de 3.1 por ciento.
Ramsés Pech, asesor económico, resaltó que la elevada circulación de dinero en efectivo se explica en buena parte por las remesas, dado que el fuerte incremento a raíz de la pandemia ha provocado que el banco central tenga que imprimir más billetes y monedas para atender la demanda de las personas que buscan hacer el cambio de dólares a pesos.
Durante 2019, es decir, antes de la pandemia de covid-19, México captó remesas por 36 mil 439 millones de dólares, mientras en 2023 la suma ascendió a 57 mil 600 millones de dólares, lo que significa que en el transcurso de cuatro años hubo un incremento de 58 por ciento.
Otro factor importante para que la disposición de efectivo haya aumentado, señala Janneth Quiroz Zamora, directora de análisis en Grupo Monex, son los altos niveles de inflación tras el paso de la emergencia sanitaria.
Efecto de la pandemia
Explicó que el encarecimiento de bienes y servicios implica mayores montos de retiro de sus cuentas.
De acuerdo con información oficial, en enero de 2018 la base monetaria creció a una tasa anual de 7.26 por ciento.
El repunte de la base monetaria comenzó desde el primer año de la pandemia, pues datos del BdeM muestran que al cierre del año su nivel se encontraba en un billón 747 mil millones de pesos, mientras al cierre de 2020, es decir, primer año del cierre de la economía, se ubicó en 2 billones 118 mil millones de pesos, un alza de 21 por ciento.
En aquel momento, explicó el banco central, el incremento fue consecuencia del confinamiento, pues para salir de casa lo menos posible, la población optó por hacer grandes retiros de efectivo de los cajeros automáticos. Así lo aseguró en su momento Jonathan Heath, subgobernador del BdeM.
A futuro, este nivel de la base monetaria puede traer problemas al país, explicó Pech, pues se trata de nuevo dinero que el banco central ha tenido que imprimir y no está sacando del mercado.