Estados
Ver día anteriorMiércoles 14 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comenzó el retorno de desplazados

Ha destruido el Ejército 30 minas terrestres entre Jalisco y Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 29

Guadalajara, Jal., A raíz del ataque con explosivos que causó la muerte de un soldado y lesiones en otros cuatro el pasado 20 de enero en Santa María del Oro, el Ejército ha detectado y destruido por lo menos 30 minas terrestres en el sureste de Jalisco, limítrofe con Michoacán, región de la cual han sido desplazados unos mil habitantes por la disputa territorial entre cárteles, afirmó el general Crisóforo Martínez Parra, comandante de la 15 Zona Militar.

El mando castrense señaló que con la presencia de las fuerzas federales han ido regresando pobladores a sus comunidades, sobre todo a Zipoco, en el municipio de Santa María del Oro, quienes huyeron a causa de agresiones y amenazas de grupos criminales.

Para el retorno seguro de los lugareños y la protección de las fuerzas del orden federales y locales, se han buscado minas, pero algunas no son fáciles de detectar porque son construidas con plástico.

Martínez Parra precisó que ya se eliminaron las minas en el camino que conduce de Zipoco al vecino municipio michoacano de Los Reyes, y ya está llegando la gente a sus comunidades tras semanas o meses fuera de sus hogares.

Agregó que durante los recorridos de patrullaje y búsqueda de minas, los efectivos castrenses encontraron campamentos que fueron utilizados por grupos delictivos para cuidar el territorio que se disputan en los límites entre Michoacán y Jalisco.

Los campamentos o parapetos, como los llamó, servían sobre todo para vigilar los alrededores del poblado y estaban en elevaciones a los lados de los caminos y la carretera.

Santa María del Oro, municipio jalisciense que colinda con Los Reyes, ha sido escenario de múltiples enfrentamientos no sólo contra pobladores o entre grupos criminales en disputa por controlar ese corredor interestatal, sino en contra de las fuerzas armadas, como fue el caso más reciente, el 20 de enero.

También se han documentado desfiles de un grupo armado que se identifica con las siglas del CJNG (cartel Jalisco Nueva generación) a bordo de vehículos blindados por la cabecera y en el municipio aledaño de Jilotlán.