Miércoles 14 de febrero de 2024, p. 28
Toluca, Méx., El pleno del Congreso local aprobó un punto de acuerdo en el que se exhorta a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) a crear una fiscalía especializada contra la sustracción ilegal de recursos hídricos ante el creciente fenómeno del llamado huachicol del agua que se comete en la entidad.
Además, diputados de todos los partidos avalaron solicitar a las secretarías del Agua y de Desarrollo Urbano, así como a los alcaldes de Naucalpan, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Ecatepec y Nezahualcóyotl, que tomen medidas urgentes para garantizar el derecho al acceso al líquido.
A propuesta del legislador morenista Max Correa Hernández, el pleno legislativo también pidió a los ayuntamientos de la zona poniente del valle de México dejar de expedir dictámenes de factibilidad para desarrollos inmobiliarios hasta que se supere la crisis hídrica.
Correa Hernández puntualizó que el derecho humano al recurso natural está reconocido y protegido por la Constitución federal, mientras la Ley de Aguas Nacionales estipula el orden de prioridad en asignación del líquido, y en primer lugar está el consumo doméstico, seguido del público urbano, pecuario, agrícola y la acuacultura.
Le siguen los usos para la conservación ecológica o uso ambiental, generación de energía eléctrica para servicio público, industrial, generación de energía eléctrica para servicio privado, lavado y entarquinamiento de terrenos, usos para turismo, recreación y fines terapéuticos, uso múltiple y otros.
En ese sentido, se acordó asimismo recomendar a los municipios privilegiar el suministro de agua para uso doméstico y restringirla lo más posible para zonas recreativas o de esparcimiento, principalmente a las decenas de campos de golf que existen en municipios del poniente de la zona metropolitana como Huixquilucan, Naucalpan y Atizapán.