Miércoles 14 de febrero de 2024, p. a12
En ausencia de Katie Ledecky, quien como otras estrellas decidió no asistir al Mundial de Doha y priorizar su preparación para los Juegos Olímpicos, hay una nueva reina mundial en los mil 500 metros libres. Y no hubo discusión. Simona Quadarella tomó la delantera desde el inicio de la larga carrera; sacó y una enorme ventaja a sus rivales y se coronó en Doha.
La italiana, que venía de ser plata en Fukuoka, detrás de la estadunidense, nadó en solitario buena parte de la distancia, a un abismo del resto de contendientes, hasta marcarun tiempo final de 15:46.99 y sa-car 9.63 a la china Li Bingjie, quien se había colgado el bronce en los anteriores Mundiales. El tercer sitio fue para la alemana Isabel Gose.
Empecé lenta y luego fui acelerando a gusto
, expresó Quadarella.
Claire Curzan y Hunter Arms-trong también consiguieron oro. Curzan lo conquistó en 100 metros estilo espalda femeninos en el Aspire Dome, mientras Armstrong se zambulló poco después para proclamarse campeón de los 100 espalda masculinos.
Curzan, de 19 años, obtuvo su primer título mundial, beneficiándose de la ausencia de la australiana y campeona defensora Kaylee McKeown y la estadunidense Regan Smith. Ambas decidieron no viajar a Doha para enfocarse en los juegos de París.
Armstrong se recuperó tras una confusión en las semifinales, donde nadó en el carril equivocado, y cantó victoria con 52.68. Después de conformarse con el bronce de los 100 espalda en los últimos dos mundiales, el estadunidense finalmente se colgó un oro.
Los clavadistas mexicanos Yolotl Martínez y Sergio Guzmán se ubicaron en el top 10 tras la primera y segunda ronda de los clavados de altura en Doha.
Martínez Cabral, de 21 años, terminó estas rondas en la quinta posición. El campeón del trampolín tres metros sincronizados de los Centroamericanos 2023, al lado en ese entonces de Diego García, sumó 178 puntos. Guzmán (32 años) se ubicó octavo con 170.40 unidades.
El francés Gary Hunt, de 39 años, comandó las rondas prelimina-res con 205.45 puntos.
En la piscina, Miguel de Lara, clasificado a París 2024, terminó en la posición 20 en la prueba de 50 metros pecho. El seleccionado cronometró 27.89 segundos, lo que lo dejó fuera de la final.
Héctor Ruvalcaba culminó en el sitio 22 en los 200 mariposa con marca de 1.59.08 horas, mientras Dylan Porges finalizó en el puesto 30 en los 800 metros libres con tiempo de 8.05.83.