Martes 13 de febrero de 2024, p. 13
Una juez federal en materia de amparo y juicios federales negó un recurso al narcotraficante Rafael Caro Quintero, quien buscaba impedir que se le trasladara de Almoloya a otra prisión de máxima seguridad, como parte del proceso de extradición en su contra.
Caro Quintero, quien dirigió el cártel de Guadalajara, es requerido por el gobierno de Estados Unidos acusado del homicidio del agente de la agencia antidrogas de ese país, Enrique Camarena, en 1985, y apenas el 9 de febrero solicitó un amparo para evitar su traslado.
En estados judiciales se publicó que a través de sus abogados, Caro Quintero impugnó la orden de traslado del Centro Federal de Readaptación Social número Uno, Altiplano, con residencia en Almoloya de Juárez, estado de México, a diversos centros federales de máxima seguridad dentro de la República
.
Caro Quintero alegó que su transferencia a otra cárcel –no precisada– sería violatoria de los artículos primero, 14, 16, 17, 18 y 133 de la Constitución.
No obstante, este lunes, la titular del juzgado primero de distrito en materia de amparo y de juicios federales en el estado de México determinó desechar la demanda de amparo dentro del expediente 279/2024.
En mayo del año pasado, la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó revisar un amparo promovido por Caro Quintero, precisamente contra su extradición a Estados Unidos.
La defensa del capo trató de impugnar entonces la constitucionalidad del tratado bilateral de extradición con el argumento de que viola la soberanía nacional
y que en el caso particular del narco, Estados Unidos carece de autoridad
para solicitar su extradición por el asesinato de Camarena y su piloto, Alfredo Avelar.
Caro Quintero fue detenido en 1985 en Costa Rica y extraditado a México, donde fue sentenciado por delitos contra la salud, homicidio, secuestro y asociación delictuosa; sin embargo, salió en libertad gracias a un amparo en 2013, recurso que invalidó la Corte y ordenó su reaprehensión.