Martes 13 de febrero de 2024, p. 23
Kiev. Ucrania pidió ayer a Polonia que castigue
a los agricultores que durante una protesta abrieron por la fuerza camiones ucranios y esparcieron cargamentos de grano en las carreteras de la frontera.
Los agricultores comenzaron una movilización la semana pasada y bloquearon tres pasos fronterizos en protesta por las importaciones de granos ucranios, que consideran competencia desleal por sus bajos precios.
Estos incidentes son un nuevo golpe para las relaciones entre Ucrania y Polonia, semanas después de que el gobierno de Varsovia logró aplacar una protesta similar de los camioneros, que mantuvieron una protesta que duró dos meses.
El dirigente del gremio de los camioneros polacos que lideró el bloqueo, Rafal Mekler, dijo que estuvo en la frontera ayer y que apoya la protesta de los agricultores.
Los transportistas polacos, que buscan que la Unión Europea (UE) restablezca las restricciones de entrada para sus competidores de Ucrania, prometieron que reanudarán el bloqueo de la frontera si no se satisfacen sus demandas.
La UE suspendió los permisos de entrada a los camioneros ucranios como gesto de solidaridad con Kiev, después de la invasión rusa en febrero de 2022.
La operación militar
rusa fue un embate para el sector agrícola de Ucrania, país que era conocido como el granero de Europa
y ahora sufre el bloqueo de sus puertos de exportación en el mar Negro y la dificultad de cultivar en medio de una guerra.
Estas protestas son otro obstáculo para el nuevo gobierno polaco del primer ministro Donald Tusk, quien desde que asumió en diciembre pasado ha tratado de enmendar los lazos con Ucrania, deteriorados durante el anterior gobierno de derecha.