Mundo
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Egipto rechaza el éxodo de palestinos, pero mantendrá su acuerdo de paz con Israel
 
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 22

Madrid. El canciller de Egipto, Samé Shukri, afirmó ayer que mantendrá el acuerdo de paz con Israel, en vigor desde hace 40 años, y enfatizó que su país rechaza de plano el desplazamiento de palestinos de la franja de Gaza, tras cruento operativo en el cual las tropas israelíes mataron a decenas de palestinos y rescataron a dos rehenes, en momentos en que el país norafricano reforzó su frontera con la franja de Gaza como medida de precaución.

El nivel de destrucción y asesinato de civiles en Gaza no tiene precedente, declaró el diplomático durante una visita a Eslovenia, en rueda de prensa conjunta con su par eslovena, Tanja Fajon, quien señaló que su país pidió un alto el fuego desde el principio del conflicto.

Estamos atestiguando un desastre humanitario, apuntó Fajon, quien aplaudió el papel estratégico que Egipto desempeña a la hora de buscar un acuerdo entre Israel y Hamas.

Mientras, Irán advirtió a Israel sobre graves consecuencias después de que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió emprender nuevas acciones en Rafá.

Hosein Amirabdolahian, canciller iraní, aseguró, durante una reunión con el presidente de Siria, Bashar al Assad, que la ofensiva de Israel contra la franja de Gaza es el desafío internacional más grave.

Al Assad subrayó la importancia de permanecer hasta el límite de las capacidades con los palestinos.

En tanto, el ministerio turco de Asuntos Exteriores llamó a la comunidad internacional, en particular al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas, “a tomar las medidas necesarias para detener a Israel.

Consideramos esta operación parte de un plan para expulsar al pueblo de Gaza de su propia tierra. Los ataques en curso exacerbarán la tragedia humanitaria en Gaza y socavarán los esfuerzos para asegurar un alto el fuego duradero en la región, externó Turquía.