Martes 13 de febrero de 2024, p. 26
Tapachula, Chis., Los asesinatos relacionados con la disputa entre los grupos del crimen organizado por las rutas del tráfico de migrantes, armas y drogas van al alza en Chiapas. Tan sólo en enero pasado sumaron 24 ejecuciones, según un conteo de La Jornada; los municipios de Suchiate y Tapachula, ubicados en la frontera con Guatemala, son los de mayor incidencia.
De acuerdo con el Semáforo Delictivo Chiapas, 2023 cerró con el número más alto de homicidios de los últimos cuatro años, con 494. Julio, agosto y octubre fueron los meses en los cuales se perpetraron más crímenes, con 48, 50 y 60, respectivamente.
Mientras, 2022 fue el año en el que menos asesinatos se cometieron, con un total de 370. En 2021, la cifra fue de 423 y en 2020 –año de la pandemia del covid 19– la estadística reportó 414 asesinatos.
En su informe Chiapas, un desastre: entre la violencia criminal y la complicidad del Estado
, presentado en diciembre por el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), se advierte que el Estado ha sido omiso y permisivo ante la violencia generalizada.
Esta situación ha agudizado el desplazamiento forzado, la privación de la libertad, desapariciones, asesinatos, despojos de tierra, torturas, agresiones a defensores y periodistas, así como violaciones a derechos.
Las comunidades más afectadas por los frecuentes enfrentamientos entre grupos criminales son Frontera Comalapa, Chicomuselo, Motozintla, Siltepec, Ocosingo y Mazapa de Madero, entre otras.
El Frayba ha documentado al menos 14 mil 476 desplazados entre 2010 y 2021, principalmente de los municipios de Chalchihuitán, Chenalhó, Aldama, San Andrés Duraznal y Pantelhó.
En enero pasado se dio a conocer el caso de los habitantes de Chicomuselo que tuvieron que dejar sus hogares por la pelea que mantienen bandas delincuenciales y tras la incursión del Ejército.
Protección Civil de Chiapas contó mil 864 personas refugiadas en albergues, domicilios de familiares y amigos en Tzimol, Socoltenango, Comitán y La Trinitaria.