Economía
Ver día anteriorMartes 13 de febrero de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tabacaleras, con nexos en 66% del comercio ilícito de cigarros: OMS
Enviado
Periódico La Jornada
Martes 13 de febrero de 2024, p. 18

Ciudad de Panamá., La tercera reunión (MOP3) de los países firmantes del Protocolo Contra el Comercio Ilícito de Productos de Tabaco, comenzó ayer en Panamá con una fuerte exigencia hecha por diferentes gobiernos, acerca de la urgencia de incrementar el control fiscal sobre la industria tabacalera, para asegurar que no evada impuestos, controlar la cadena de comercialización y atacar el comercio ilegal.

Vigente desde hace cinco años y ratificado por 68 países, el protocolo es un anexo del Convenio Marco para el Control del Tabaco, cuyo objetivo es eliminar todas las formas de comercio ilícito mediante un conjunto de medidas de cooperación entre países, procurando dar una solución integral al problema.

En Latinoamérica, sólo Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Ecuador, Uruguay y Paraguay son parte del protocolo.

En la apertura de la cita que sesionará hasta el jueves, varias delegaciones –Kenia, Panamá, la Unión Europea, etcétera– enfatizaron que se debe avanzar firmemente en aplicar marcación, seguimiento y control a los cigarrillos, siempre operados con independencia de la industria, construyendo una red mundial que intercambie y cruce información, rastreando el origen y destino del comercio.

La captura de información en las líneas de fabricación, el procesamiento de datos sobre niveles de producción y el rastreo de la comercialización, permitirán a las administraciones tributarias proyectar los montos de impuestos que deberían recaudarse y así verificar que no ocurra evasión.

En el pasado cercano, varias tabacaleras fueron sancionadas por realizar comercio ilícito y contrabando de su propia producción.

Al respecto, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, al saludar a distancia la conferencia, declaró que existe evidencia tangible de que 66 por ciento del comercio ilícito de cigarrillos provendrían de los grandes fabricantes de tabaco, pruebas de diferentes investigaciones y documentos filtrados probarían esta implicación en el comercio ilegal, aseguró.

Mientras que la jefa del secretariado del Convenio Marco para el Control del Tabaco, Adriana Blanco, anunció que pronto se lanzará la primera fase del punto mundial de intercambio de información, componente clave del régimen global de seguimiento y localización, recalcando la importancia de ello porque los datos disponibles acerca de comercio ilícito son mucho menos de los que nos gustaría tener para fundamentar nuestras estrategias, por lo que es necesario unir esfuerzos para mejorar la cantidad y calidad de los datos para fundamentar la toma de decisiones.

Adriana Blanco Marquizo describió como desafíos de la aplicación del protocolo el trabajo intersectorial al interior de los gobiernos y lidiar permanentemente con la interferencia de la industria

El trabajo intersectorial es clave para el protocolo, el sector salud debe seguir involucrado ya que las consecuencias finales del comercio ilícito afectan los resultados de salud pública, pero no hay manera de trabajar en los mandatos del compromiso sin la participación y el liderazgo de otros sectores: finanzas, aduanas y el cumplimiento de la ley. No puedo enfatizar suficiente la importancia de la coordinación sectorial, y creo que a falta de ella es uno de los principales obstáculos para la implementación del protocolo, recalcó.

En cuanto a los intentos de torpedear estas políticas, la jefa del secretariado dijo que la interferencia de la industria y sus organizaciones de fachada son un peligro constante para la formulación de políticas de salud pública. Estos grupos utilizarán cualquier método para descarrilar nuestro trabajo. la participación de la industria en el comercio ilícito está bien documentada y basta una búsqueda muy rápida en línea para tener abundante prueba.